Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ubaldo Matildo Fillol: “El arquero de River debe tener carácter”

El Pato repasa pasajes de su carrera y habla de su cargo de coordinador de arqueros en las inferiores del club de Núñez.

Por Lucas Viafora
Email This Page
pato_fillol

Para muchos Ubaldo Matildo Fillol, el hombre que volaba y tapaba las pelotas imposibles, fue el mejor arquero de la historia del fútbol argentino. A los 27 años se consagró campeón mundial en 1978. Desde su retiro en 1990, trabajó en la AFA en dos ciclos, en Racing y luego en River, de donde se fue en 2011 con un gusto amargo. Desde que la actual dirigencia asumió en Núñez, puso en marcha su política de repatriar a los ídolos y a comienzos de año Fillol se sumó como coordinador general del departamento de arqueros del fútbol amateur. “Estamos trabajando a futuro para que River no tenga que comprar arqueros”, cuenta el Pato a Diario Z en la confitería del club.

¿En qué consiste tu trabajo?
Estoy saliendo mucho al interior a ver arqueros. Cuando no viajo, estoy acá supervisando el trabajo.

¿Cómo está la cantera de arqueros del club?
Hoy River tiene un recambio generacional muy bueno en divisiones inferiores. Tiene arqueros en la sub 15, sub 20 y arqueros del club en inferiores con una proyección bárbara. Creo que dentro dos o tres años River va a estar sin necesidad de comprar arqueros, como pasó con Marcelo Barovero y Chiarini.
¿Cómo los evaluás?
Los veo muy bien. Cuando llegó Barovero, dije públicamente que si atajaba en River como estaba atajando en Vélez, iba a ser ídolo. Y pasó eso. Está en un gran nivel, la hinchada lo quiere mucho y está demostrando que es un arquero de selección. Chiarini fue el mejor arquero del Nacional B con el Ruso Rodríguez. Le tocó jugar muy rápido en Primera y demostró la jerarquía que tiene.

¿Cuáles son los arqueros que se vienen en River?
Nunca me gustó dar nombres. Por ahí uno sin querer le hace un elogio y perjudica al chico.

¿Qué cualidades se busca para formar un arquero que va a jugar con esta camiseta?
El biotipo del arquero de River lo conozco bien porque tuve la suerte de atajar 10 años acá y porque tenemos un emblema como Amadeo Carrizo. Tiene que ser un arquero con mucho carácter para poder atajar en este arco: hay ser dueño del área, tener voz de mando, jugar bien con el pie, manejar muy bien el juego aéreo. Tenés que estar progresando permanentemente y tener una mentalidad ganadora.

Con esta dirigencia volvieron varios ídolos al club. ¿Cómo es la relación entre ustedes?
Cuando nosotros fuimos convocados dijimos que íbamos a trabajar para River y por River. Acá en el club se acabó el yoísmo. Queremos volcar toda nuestra experiencia y capacidad para armar lo mejor en el futuro de River.

¿Qué recordás de tu etapa como DT en Racing?
Fue una experiencia maravillosa. Aparte me sirvió para convencerme de que yo no puedo dirigir por las cosas que viví. Me fui de Racing y no quise agarrar ningún equipo más. Hay mucha mentira. Dije que ser DT no es para mí y di un paso al costado. Pero fue una experiencia muy enriquecedora.

Ahí subiste a Primera a Sergio Romero, que contó que apenas llegó a la primera práctica le dijiste que tenía los botines desatados. ¿Fue así?
Sí, estaba contento, venía corriendo, se presentó, le miro los pies y le digo: “No, así no vas a triunfar”. “¿Cómo?”, me dice. “Estás con los botines desatados. Atate los botines”. Y Sergio se acuerda de eso. Me ha nombrado mucho, es un chico muy agradecido. Todo lo que consiguió es merito de él.

Hay muchos jóvenes que no te vieron jugar. ¿Les transmitís tu experiencia de cuando venías de San Miguel del Monte?
No, no da para eso porque han pasado muchas generaciones. Y ellos si te conocen es porque se metieron en internet o porque les contó el papá o el tío. Pero sí, hay un dejo de admiración en los pibes cuando me ven. Pero acá uno viene a trabajar, no está para contarles su vida.

¿Cuáles fueron los mejores años de tu carrera?
Yo jugué casi 25 años en Primera. Mi mejor etapa fueron esos casi 25 años porque fui muy feliz jugando al fútbol. Puedo haber atajado mal en un partido o bien en otro, pero mientras jugué al fútbol fui muy feliz.

En pocas palabras

Nació en 1950 en San Miguel del Monte. J

ugó en Quilmes, Racing, River, Argentinos, Flamengo, Atlético Madrid y Vélez.

Ganó 7 títulos con River, 1 con Racing, 2 con Flamengo y 1 con Atlético Madrid.

Jugó tres mundiales (74, 78 y 82).

Salió campeón en Argentina 1978.

Tiene el récord de penales atajados en el fútbol argentino con Hugo Orlando Gatti: 26.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario