Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 13:13:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Turistas a prueba de crisis

Repunta la llegada de extranjeros de Brasil, EEUU y Chile.

Por Laura Ferrarese
Email This Page

En la perezosa mañana de sábado, dos matrimonios norteamericanos adelantan el almuerzo bajo una sombrilla en la terraza de un restaurante de Palermo. Son de Detroit y acaban de llegar a Buenos Aires a pasar una semana, antes de partir para el Sur argentino. A dos mesas de distancia y bajo el sol, una pareja de treintañeros brasileños acomoda las bolsas de compras y pide una cerveza. A pocas cuadras de allí, una familia chilena aprecia la vidriera de un local de artículos de decoración, al parecer, iniciando su tour de shopping. Un recorrido por uno de los barrios preferidos por los turistas confirma que está repuntando la llegada de extranjeros a la Ciudad, que en 2009 alcanzaron un número redondo: un millón de visitantes en todo el año.
Según cifras del Ente de Turismo porteño, quedaron atrás las perspectivas del tercer trimestre cuando, en medio de la epidemia de gripe A, había caído un tercio de lo habitual el ingreso de visitantes. En diciembre, el promedio de ocupación para los hoteles de 4 y 5 estrellas fue de 86% y la estimación de turistas que llegaron para las fiestas y en la primera semana de enero ha sido un 15% superior a los ingresos del año anterior. La mayor porción de los visitantes extranjeros llegó desde Brasil, un 35% de los turistas aterrizó en alguno de los 167 vuelos semanales que llegan al país, seguidos por los turistas de Chile y Estados Unidos, países con 87 y 62 conexiones aéreas semanales, respectivamente.
Las actividades de los turistas extranjeros están fuertemente vinculadas a la cultura, al igual que las salidas preferidas por visitantes llegados desde otras ciudades argentinas. Visitar museos (18,2% de menciones), asistir a espectáculos y clases de tango (16,6%), pasear (16,4%) y hacer shopping (16,1%) son las actividades más elegidas por los visitantes, según una encuesta del Ente de de Turismo, seguidas por alguna variante de city tour y la asistencia a cines o teatros. Por su parte, quienes visitan Buenos Aires desde el interior del país tienen gustos similares, aunque gana en este grupo la asistencia al teatro y al cine en la Ciudad, con un 21,8% de menciones en una encuesta del Ente de Turismo.
Ambos grupos de turistas le dedicaron especial atencion a las actividades relacionadas con el rally Dakar, que atrajo en diciembre a 9000 turistas «exclusivos», quienes señalaron en una encuesta que llegaban a la ciudad para presenciar la largada de la competencia, un 12% más que en la edición del año anterior. Y que planeaban viajar por el resto del país siguiendo las distintas etapas de la competencia.
Una porción importante de turistas jóvenes y «gasoleros» se instala en hostels y pequeños hoteles familiares de San Telmo y del centro de la Ciudad. Este segmento, de bajo presupuesto, elige alguno de los 200 hostels de la Ciudad y gasta entre 10 y 25 dólares días para alojarse en habitaciones compartidas. Las actividades de estos grupos incluyen paseos y city tours caminando o utilizando el transporte público y destinan una buena porción de sus ingresos a las salidas nocturnas.
La temporada 2009-2010 de cruceros tendrá un nuevo récord, a pesar de la contracción económica internacional que se había hecho sentir en el turismo. Se esperan hasta el final de la temporada 143 recaladas (39 barcos) en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, que está en uso desde 2001 en la terminal 3 del Puerto de Buenos Aires. Estos arribos implicarán un aumento del 15,3% respecto de la temporada anterior y la llegada de 298.500 cruceristas, un 11,4% más que los que llegaron en el período 2008-2009. En general, estos viajeros pasan un día en la ciudad y eligen realizar city tours y rápidas excursiones de compras a los shoppings más cercanos a la terminal portuaria.
Como tendencia, en el Ente de la ciudad creen que el Turismo Cultural es una de las modalidades de mayor crecimiento y su importancia para la Ciudad continúa en ascenso. Según estudios encarados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre un 10% y un 15% de los consumos turísticos en la próxima década estarán basados en la cultura.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario