Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

TSJ: críticas al Ejecutivo porteño por la derogación de un decreto

La norma obligaba a publicar los antecedentes de los candidatos al Tribunal Superior de Justicia.

Email This Page

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, derogó el decreto 1620/03 mediante el decreto 713/10 publicado en el Boletín Oficial.

Los diputados de Proyecto Sur expresaron su «preocupación por el rumbo asumido por el Poder Ejecutivo con esta medida». La norma derogada establecía la obligación del Poder Ejecutivo de publicar en los diarios, el Boletín Oficial y en la página web del gobierno el currículum del candidato al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); una declaración jurada de sus bienes y otra que contuviera cualquier antecedente que pudiera comprometer su imparcialidad de criterio; como así también las actividades de sus cónyuge, ascendientes y descendientes.

Por otra parte, el decreto establecía una etapa previa a la remisión de la propuesta a la Legislatura para que los particulares y las organizaciones pudieran presentar observaciones relativas a los antecedentes del candidato.

Bajo esos parámetros debió tramitar en su momento la propuesta de la fiscal Daniela Bruna Ugolini, lo cual generó -por inobservancia del decreto que ahora se deroga- una seguidilla de resoluciones judiciales que culminó con el dictado de una sentencia del TSJ en el marco del denominado «conflicto de poderes» y la ulterior renuncia de Ugolini a su candidatura.

Desde Proyecto Sur, denunciaron que la decisión del Ejecutivo porteño de derogar el decreto «está claramente orientada hacia la supresión de todo límite normativo a la discrecionalidad, posibilitando en un futuro inmediato el ejercicio liso y llano de la arbitrariedad, sin miramiento alguno respecto de los derechos de los ciudadanos de acceder a la información pública y la salvaguarda de un ámbito transparente de discusión y participación democrática en todos los actos de gobierno».

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario