La decisión del gobierno porteño de recortar más de 450 millones de pesos el presupuesto operativo del Garrahan evidencia la decisión del PRO de desfinanciar las políticas sociales en general y las políticas de salud en particular.
Desde su fundación, el Garrahan se constituyó como ente autárquico financiado en partes iguales por la Ciudad y el Estado nacional. El Garrahan es un centro de atención pediátrica de alta complejidad médica y de excelencia científica, de referencia nacional y regional, que atiende las patologías complejas de la infancia. Cuenta con 513 camas, 132 de las cuales son de terapia intensiva y tiene un promedio de ocupación del 97 por ciento; realiza más de 10 mil cirugías al año, 140 trasplantes, atiende 500 mil consultas y produce más de 25 mil egresos anuales. Forma y capacita a 1800 profesionales y técnicos de la salud por año. El incumplimiento por parte de la Ciudad pone en riesgo la calidad de atención que siempre se le ha reconocido a nuestro hospital.
Las autoridades porteñas aducen que no poseen registros de la actividad económico-financiera del hospital ni de cómo se ejecuta su presupuesto. Sin embargo, nuestro hospital presenta desde su inauguración los balances contables anuales, los cuales son auditados por la Ciudad a través de la Sindicatura General –cuyo personal cuenta con un espacio físico en el hospital–, por la Auditoría General y por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
Por el Dr. Oscar Trotta. Es médico pediatra e integra el Consejo de Administración del Garrahan.
Fuente Especial para Diario Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!