Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tribunal Superior de Justicia: candidato tapado

Por decreto de Macri, se anuló la norma que otorgaba transparencia a los nombramientos.

Por patricia-carini-jefa-de-redaccion
Email This Page

La designación del próximo in­tegrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad esta­rá marcada por un retroceso en la transparencia de la metodología. Un decreto del Poder Ejecutivo por­teño, (713/2010) voló de un pluma­zo otro (1620/2003) que establecía la publicidad y transparencia en la designación de los jueces.

Esa norma había sido un avan­ce importante a la hora de cono­cer los antecedentes de los can­didatos y la posibilidad de poner un foco sobre ellos. La decisión del Gobierno de Macri de impo­ner un manto de secreto sobre los futuros magistrados no es ca­sual; el jefe de Gobierno viene de sufrir una severa derrota al tra­tar de sostener a la jueza Daniela Ugolini para completar el plantel de la Corte Suprema de local. Ugolini retiró su postula­ción aduciendo problemas per­sonales, cuando en verdad había sido cuestionada por todo el es­pectro político. Sus fallos contra­rios a los derechos sociales la de­jaron fuera de carrera y causaron daño en la estructura PRO. Ahora los candidatos en danza son va­rios: Alicia Pierini, titular de la De­fensoría del Pueblo, Martín Bö­mer, jurista reconocido, y Carlos Balbín, presidente del fuero Con­tencioso Administrativo y Tribu­tario, entre otros.

El diputado Rafael Gentili (Pro­yecto Sur) señaló a Diario Z que la medida es «un retroceso institucio­nal importante; ¿qué hubiera dicho el PROsi esta medida la hubiera to­mado Néstor y Cristina Kirchner? Nosotros hubiéramos dicho lo mis­mo: que está mal». Gentili y su com­pañero de bancada Fabio Basteiro presentaron un proyecto de decla­ración en el que manifiestan que «la búsqueda de la calidad institucional requiere coherencia y no debe estar presa de las conveniencias y vaive­nes propios de la gestión política».

La mala noticia para los ciu­dadanos es que ahora la informa­ción sobre los futuros jueces es una atribución del Gobierno local y nada puede hacerse, salvo una presentación judicial que interpre­te que no se puede retroceder en la calidad de un reglamento.

Asociaciones de juristas y ONG’S vinculadas al fuero dieron su alerta, se reunieron con el sub­secretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti, para expresarle su preocupación por el menoscabo al reglamento para designar jue­ces. Paula Litvachky, directora del programa de Justicia Democrática del CELS, dijo: «Sorprende y pre­ocupa mucho, es una regresión a los estándares para los procesos de renovación de la Supre­ma. Formaba parte de los consen­sos básicos».

Lo cierto es que al TSJ de la Ciu­dad le falta un miembro, luego de la renuncia de Julio Maier, y que para ser elegido necesita 40 votos en la Legislatura porteña. En el medio, ju­garretas, manejos turbios y quejas.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario