Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tribulaciones urbanas

Por Patricia Kolesnikov.

Por Patricia Kolesnikov
Email This Page

Desde que Pueyrredón es mano y contramano, dejé de tener un re­torno rápido del Norte a casa, unas cuadras más allá de Rivadavia. La toman todos los colectivos de Once, tachemos Pueyrredón, tache­mos Jujuy. Una menos. Una opción era Medrano, pero somos muchos: se atoró. Busquemos otra.

Junín, solíamos tomar, que se vuelve Rincón. Pero ah, le pusieron bicisenda. Ya se sabe: bicisenda de un lado, fila de autos del otro. Un taxi que levanta un pasajero y a esperar. Un coche que se detiene para hacer la maniobra de estacionamiento y todos a esperar, ojalá quien conduce sea hábil. O, si a una le toca estacionar, ojalá le salga bien de primera: imaginen las bocinas si hay que empezar de nuevo, acomo­darse, volver a parar el tránsito.

Así que avanzo lento lento por Rincón. Suena el celular (tengo ma­nos libres, pero a esta velocidad podría escribir una novela entre viaje y viaje) y es mi hijo. Dice que no llega, que hace 20 minutos está es­perando el colectivo. No, la idea de vender el auto quizás no funcione por ahora.

Llego, salgo. Voy a Constitución. Agarro Estados Unidos, evito San Juan porque pusieron un semáforo en la subida a la autopista y, en cada rojo, los coches que quieren subir quedan coleando sobre la avenida como un tapón. Estados Unidos marcha. Con amenities: la semana pasada ante el agujero negro que se formó cruzando Tacuarí, el gobierno puso una instalación. Arte, arte, arte, una especie de escul­tura en maderitas blancas que había que esquivar. Después la cortaron y así está hace unas tres semanas. ¿Cerrado por instalación?

Vuelvo desde Constitución. Tengo un plan: no agarro Garay, cuya circulación fue destrozada por la doble mano. No agarro Independen­cia, porque la agarran todos. No agarro Carlos Calvo, porque tiene bicisenda. Decido un estratégico Garay-Salta-Humberto Primo. Pero por Salta, esto es mala suerte y nada más, se deslizan seis bicicletas. No una detrás de otra, a lo ancho de la pradera salteña. Voy suave, detrás de las Reinas de la Ecología.

Eso, digo, me compro la bici. Tengo 47 años, voy más o menos ele­gante al trabajo, pero me compro la bici, el casco, los guantes y salgo a jugarme la vida para ir a la peluquería. O al súper. Ay, ¿cómo me llevo las bolsas (ecológicas) del súper? Salgo de casa temprano, con la bol­sita de la comida, paso a buscar el carrito de mi nieto, voy a natación, salgo con toallas mojadas. ¿Y si me compro dos bicis?

Un compañero de trabajo me aconseja un médico chino, para los dolores de la edad. «Un genio», me dice. ¿Dónde? Belgrano. ¿Belgrano? Ni pensarlo. Me muero de dolor, pero me muero acá. Una horita de ida y una horita de vuelta al volante arruinan cualquier acupuntura.

Así, otras estrategias: tratar de no ir al médico (difícil) ni a hacer compras (difícil) ni tener amigos en el norte. Los del sur, movernos por el sur. Una conocida dice que esto de que se viaje tan mal en el tren es una estrategia para que los negros no vengan a Capital. Lo del tránsito quizás funcione parecido.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario