Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tres policías de la Metropolitana a juicio por apremios ilegales

Un juez de la Ciudad fue clave para el procesamiento de los tres policías de la Metropolitana, ya que circunstancialmente observó lo que estaba ocurriendo y filmó la agresión, que fue utilizada como prueba.

Email This Page
Policia_Metropolitana

La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos contra los Metropolitanos Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y de Fernando Américo Melgarejo, por “apremios ilegales” (una figura que contempla penas máximas de entre cinco y seis años de cárcel) y los embargó por 50 mil pesos.

Según consta en el expediente, “Jonathan David Valiente refirió que el 13 de septiembre de 2011 a las 8:30 horas estaba durmiendo en la plazoleta situada en la calle Cerrito entre Córdoba y Viamonte de esta ciudad y tres funcionarios policiales lo despertaron”.

“Cuando se colocaba las zapatillas para levantarse, uno de ellos lo golpeó en su ojo provocando que cayera al suelo. En esa ocasión, uno de esos agentes se tiró encima suyo, apoyando la rodilla en su pecho y comenzó a golpearlo con el puño en el rostro», añade el relato.

“Luego se acercaron dos más y entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo. Tras ello lo dieron vuelta, lo pusieron boca abajo y continuaron con la golpiza”, y le iniciaron una causa penal por el presunto delito de “resistencia a la autoridad”.

Valiente fue sobreseído y los policías pasaron a estar investigados, y en ese contexto fue fundamental una grabación de video aportada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Víctor Rodolfo Trionfetti.

El magistrado “filmó lo sucedido al observar una gran cantidad de personas, corridas y gritos que provenían de la plazoleta”.

Así, quedó registrado cuando “personal de la Policía Metropolitana golpeaba brutalmente a una persona que estaba en el piso”, quien “no intentó defenderse, estaba como inerte, uno de los policías se agachó y comenzó a pegarle».

Los camaristas Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich advirtieron que la filmación aportada por Trionfetti exhibe “la violencia desplegada por los policías, lo que descarta el descargo en cuanto sostuvieron que se trató de un simple forcejeo para quitarle el arma a Valiente”.

“Si bien de algunas declaraciones surge que aquél portaba un cuchillo, ello no permite justificar la actitud de los funcionarios, más aún cuando de las constancias de la causa surge que fue golpeado por los tres preventores y en distintos tiempos”, añade el fallo.

Los argumentos de la defensa de los policías “deberán tratarse, eventualmente, con los principios de oralidad e inmediación propios de un contradictorio”, dijeron los camaristas, al despejar el camino hacia el juicio oral y público.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario