Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tres obras del Plan Hidráulico no se hicieron por errores del macrismo

Un informe de la Auditoría General de la ciudad  desacreditó los argumentos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien tras las últimas inundaciones en el distrito responsabilizó al gobierno nacional por la falta de avance de las obras hídricas. 

Email This Page
temporal_inundacion zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 2: Inundaciones en el barrio de Belgrano luego de las intensas lluvias registrada esta madrugada en el area metropolitana. Foto NA: Jose Luis Perrino zzzz

El documento advierte que tres de las cinco obras del Plan Hidraúlico porteño no fueron ejecutadas y endilgó esa situación a los «errores» en los que incurrió la administración de Mauricio Macri

De acuerdo con las conclusiones del informe, elaborado por la Auditoría en agosto del 2011, la paralización de la obra «Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa» se debió a «interferencias de servicios públicos no previstas en los pliegos y a diferencias en los relevamientos topográficos realizados tanto por el Estado porteño como por la contratista»

«No pudo certificarse ninguna obra pese a que el inicio de trabajos fue fijado en el 2009 y prorrogado sucesivamente; y se otorgó un adelanto financiero para acopio de materiales de doce y medio millones de pesos, pero no se confeccionaron actas de acopio», sostiene el texto. 

El documento, aprobado por unanimidad, incluidos los auditores del PRO, echa por tierra los argumentos de Macri, que tras las últimas inundaciones registradas en la ciudad, alegó que el gobierno nacional no autorizó al distrito a endeudarse. 
Macri afirmó que la obra hídrica «estuvo parada porque el gobierno nacional frenaba los créditos de asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)». 

Según surge del informe, el financiamiento internacional al que apeló sin reunir los requisitos fue con el BNDES, y no con el BID, «y fue la inoperancia de la administración macrista lo que motivó la paralización de las obras durante 4 años», dijeron fuentes de la Auditoría. 

El informe 1.11.01 sostiene que «diversos problemas, con origen en el proyecto ejecutivo, reconocidos por el GCABA, llevaron a que en la actualidad se esté evaluando la continuidad del contrato». 

«El endeudamiento con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social al que apeló el gobierno porteño para realizar las obras de la cuenca Vega-Medrano fija un modo de financiamiento que obliga a la ciudad a presentar avales que carece, y eso tornó inviable la operación», insistieron las fuentes. 

De hecho, en el documento se remarca que esa cuenca «continúa en etapa de preadjudicación desde mayo del 2009», pese a haber sido calificada de «necesidad imperiosa» por el gobierno porteño, que incurrió en «errores» de procedimiento que «contribuyeron a esta situación». 

Advierte que al momento del llamado a licitación no existía la totalidad de los fondos necesarios para financiar la obra y que los pliegos establecían que los oferentes debían proponer al gobierno un modo de financiamiento. 

«Esta situación debió ser subsanada cuando se sancionó la Ley 3226; sin embargo, esa norma autoriza un mecanismo de garantía del financiamiento que no se adecua a la normativa que regula el Convenio CCR-ALADI, propuesto por el oferente», dice el texto. 

La obra «Canales Aliviadores de la Cuenca Erezcano» también se encuentra paralizada y con neutralización de plazos desde octubre del 2010, aunque las obras no avanzan desde mediados del año 2008. 

En este caso, también se registraron diferencias entre la documentación licitatoria y el relevamiento realizado por la Contratista. 

También aparecen problemas por la demora en el pago de certificados de obra y aprobación de precios, que generan sucesivos reclamos por parte de la contratista. 

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario