Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 55%
Viento: Nordeste 29km/h
  • Martes 24 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tres guitarras y una voz, en cita tanguera

La cantante Natalia Martínez y el Palermo Trío publicaron Te ha dado una cita el tango.

Por Roberto Durán
Email This Page
Natalia Martínez y Palermo Trío

Algunos dicen que el tango está viviendo un buen momento. Otros, que es el me­jor en los últimos años, una suerte de nueva época de oro, después de aquella gloriosa de los años 40 y 50. Muchos jóve­nes se acercaron a esta música de raíz, formaron sus grupos y están tocando en los circuitos porteños o en el exterior.

Una consecuencia saluda­ble de esa efervescencia son los cruces generacionales, como el que hizo Natalia Martínez con Bartolomé Palermo en el disco Te ha dado una cita el tango. Palermo, fallecido este año, acompañó con su guitarra a grandes como Floreal Ruiz, Ro­berto Goyeneche y Roberto Ru­fino. Las últimas décadas de su vida estuvieron dedicadas al Pa­lermo Trío y otras formaciones.

Martínez se sumó al trío de dos guitarras y un guitarrón en este trabajo, que reúne once canciones de raíz tanguera. Los instrumen­tos de Palermo y de sus compañeros Adrián Lacruz y Felipe Traine exhiben sabiduría para abordar el género y buen gusto en los arre­glos; sus cuerdas generan climas intensos cuando es necesario o suenan “piano piano” –como le gustaba a Aníbal Troilo– para jerar­quizar la voz joven de la cantante.

En “Yuyo verde”, por ejemplo, las guita­rras comienzan con un sonido suburbano, un misterioso punteo que luego va ganando in­tensidad y color para vestir a Martínez. Su voz suena clara y límpida, tanguera pero lejos de ciertos clichés interpretativos del género.

Otro de los grandes momentos del disco es “Paisaje”, en el que Fernández hace dúo con Adrián Lacruz. El contrapunto de las vo­ces y las guitarras le hacen honor a ese bello vals de Sebastián Piana y Homero Manzi, que dice: “¿Quién será, quién será que en tu tela pintó la quietud otoñal del pinar? ¿Y esa luz de olvido, y el confín perdido, y el camino he­rido de azul y la soledad?”.

“Qué me van a hablar de amor”, “Mari­posita”, “Milonga del consorcio” y “Una tarde cualquiera” son otros temas. “Te ha dado una cita el tango” combina un trío que se inscribe en la mejor tradición guitarrística del género con una cuidada voz, que da cuenta del buen momento del género.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario