Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 36km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas10°   16°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A tres años de la tragedia de Once, familiares reclamaron justicia

Una multitud participó  en Plaza de Mayo del acto de cierre por el tercer aniversario de la Tragedia de Once. Críticas al proceso judicial en curso y la no imputación de algunos funcionarios, y remarcaron que «este grupo no negocia, no lucra ni claudica».

Email This Page
homenajes_tragedia_de_once
tragedia_de_once_homenage
Anterior Siguiente

En el acto, que cerró la jornada conmemorativa que comenzó por la mañana en los andenes donde el 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 chocó contra los paragolpes de contención, y continuó al mediodía con una misa en la Catedral Metropolitana, estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg y el dirigente Gustavo Vera de la organización La Alameda.

«Esto no pasó únicamente en Once a un grupo de familiares, sino que nos pasó a todos como nos pasan día a día las tragedias que golpean la vida del pueblo argentino», dijo Pérez Esquivel tras el tradicional toque de sirena y la lectura de los nombres de cada uno de los fallecidos.

El premio Nobel de la Paz remarcó que «reclamar verdad, justicia y reparación es fundamental».

«Esta era una tragedia anunciada por falta de políticas públicas, pero los que hoy no están continúan presentes en la mesa, en la mente y en los corazones de nuestro pueblo, que continuará la lucha hasta conseguir sus objetivos», apuntó.

Ginsberg dijo que «no se puede obtener justicia si los responsables políticos no están sentados en el banquillo de los acusados» y «si todos los archivos secretos están cerrados».

«En este año de la sentencia para los responsables testaferros de la tragedia es difícil pensar que va a haber justicia sin los responsables políticos acusados. Los juicios por la masacre de Once tienen que ser un episodio de una larga lucha que vamos a seguir sosteniendo, porque justicia es un valor y no un sinónimo de este sistema judicial corrupto que vamos a perseguir todo lo que sea necesario», afirmó.

Luego habló Vera. «Ya tenemos memoria, pero nos falta verdad y justicia», manifestó y describió a sobrevivientes y familiares de víctimas como «gente sencilla y trabajadora» que con su lucha marcó «un camino práctico en la búsqueda de esa verdad y justicia, como lo hicieron los familiares de Comañón, Paulina Lemos o Mariano Ferreyra, que han conmovido a millones de argentinos».

El acto, conducido por los periodistas Mónica Gutiérrez y Mario Massaccesi, culminó con la lectura de un documento de 20 páginas por parte de Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas, fallecido esa trágica mañana pero hallado dos días después en un compartimento del tren no habilitado para pasajeros.

«Hace hoy tres años el país se sacudía y nuestras vidas cambiaban para siempre. Esa mañana de febrero la cara más visible de la corrupción, la muerte, nos arrancaba a 52 personas de bien», leyó Rey emocionada.

Y Menghini continuó: «Por tercer año consecutivo estamos en esta plaza de todos en la que una vez más damos la espalda al refugio del poder político tras más de mil días de tristeza y dolor interminables».

«Todavía falta mucho, pero desde principios del año pasado vimos a los procesados rendir cuentas al Tribunal. Este grupo no negocia, no lucra ni claudica, y la búsqueda de justicia que se inició el mismo día de la tragedia sigue de pie», remarcó.

El comunicado, que fue consensuado con familiares y sobrevivientes de la tragedia, criticó duramente el proceso judicial en curso y la falta de imputación de algunos funcionarios de gobierno.

«La tragedia ocurrió en el marco del descontrol que el gobierno generó en sus años de poder. Fue el calamitoso estado del tren chapa 16 más el deficiente parachoque los que actuaron como una trampa mortal para los pasajeros y convirtieron la colisión en tragedia», apuntaron.

Y agregaron: «Hoy estamos en la última etapa de debate oral, y no nos queda duda de que toda la pericia pretende exonerar de culpa a funcionarios que deberían estar imputados, como Julio de Vido -ministro de Planificación-, quien tenía a cargo la cartera de Transporte al momento del accidente».

«No vamos a abandonar esta lucha; la verdad está de nuestro lado y no permitiremos que la mentira triunfe», subrayó con voz entrecortada Menghini, quien agradeció a la multitud presente y recibió a los integrantes de la banda de rock Las Pastilla del Abuelo, que cerraron el acto.

 

DZ n/c

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario