Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 16:10:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trenque Lauquen: el ejemplo argentino

Implementó sistema de separación, recolección y reciclaje que se convirtió en referencia nacional.

Email This Page

Trenque Lauquen, a 445 kilómetros de Buenos Aires, implementó un sistema de separación, recolección y reciclaje de basura tan eficiente que se convirtió en una referencia nacional. Bajo la consigna de las tres R -reducir, reutilizar y reciclar los residuos en el domicilio-, los habitantes de Trenque Lauquen llevan diez años incor­porando nuevas ideas para mejorar el reciclado de la basura.

El Proyecto Prolim consiste en ordenar, seleccionar y reciclar la basura para final­mente comercializar lo producido. Para eso, se plantearon dos estrategias: primero, se concientizó a la población con información sobre las cuestiones operativas que requiere el proceso de recolección y tratamiento. Después, la intendencia adecuó el equipamien­to para cumplir con el proceso operativo. Así, en los hogares se clasifica la basura en residuos orgánicos e inorgánicos y se juntan en bolsas verdes y rojas, respectivamente.

Los alumnos del nivel primario aprendieron el proceso y lo multiplicaron entre sus familiares. Los estudiantes del secundario, junto a un grupo de trabajadores sociales, visitaron a las amas de casa para capacitarlas.

Los residuos orgánicos se recogen todas las noches y vuelven a ser clasificados en la planta de tratamiento. Allí, las bolsas se introducen en un gran cilindro con cuchillas que al girar rompen las bolsas y dejan que lo orgánico se cuele por los orificios. En las piletas de tratamiento, se procesa lo orgánico y se genera, después de varios meses, compost para aumentar la fertilidad de la tierra. Además, administran una huerta que es abonada con ese compost y que produce más de mil kilos de verdura por mes que se reparten en instituciones públicas.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario