Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Sureste 23km/h
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
  • Miércoles 28 de Septiembre
    Muy nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 26/09/2022 00:19:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tratan cambios en Turismo para darle lugar a De Andreis

Este jueves sesiona el Parlamento porteño y, entre los temas a tratar, se encuentra el proyecto para modificar el Ente de Turismo e incorporar la figura de un Presidente, con rango de Secretario, que estaría ocupado por el actual Jefe del bloque PRO. 

Email This Page
legislatura legislatura

El proyecto, cuyos autores con los legisladores macristas Cristian Ritondo, Alejandro García, Martín Ocampo y Helio Rebot, tiene como propósito dotar a dicho organismo de una mayor autarquía con respecto a la administración central, en pos de lograr mayor apertura y flexibilidad para el cumplimiento de sus objetivos.

 Actualmente, quien preside el organismo es el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien es el encargado de centralizar las políticas y recursos. Según establece la iniciativa, al establecer que el Presidente (que sería el legislador Fernando De Andreis, sin posibilidad de renovar su banca en el Parlamento) sea designado por el Jefe de Gobierno como una figura diferente a la del Ministro, se estaría profundizando el proceso de descentralización de la administración central del área de Turismo que la Ley 2627 tuvo en miras al ser sancionada por esta Legislatura.

 Por otro lado, será tratado un proyecto para fortalecer la atención primaria de la salud, orientado a la capacitación de personas surgidas de comunidades vulnerables y de personal que trabaja en Centros de Salud y Servicios de Medicina Preventiva que desee incrementar su nivel de formación.

 Se trata de un curso de formación de agentes sanitarios, y el rol del programa es formar recursos humanos impartiendo conocimientos teórico-prácticos, brindando formación e información sobre prevención de las enfermedades prevalentes y adquisición de habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos básicos de atención de la salud. Por otra parte, la currícula de los cursos y su duración serían consensuados entre la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Capacitación, teniendo en cuenta los dos tipos de población a los cuales iría dirigido.

 «El sistema de salud debe acostumbrarse a desarrollar acciones fuera de las paredes del hospital o centros de salud, contando con herramientas que le permitan acceder a esas comunidades de grupos sociales vulnerables sin temores ni prejuicios (…) instrumentar un programa con las características que esta ley contempla permitiría a la Ciudad fortalecer las capacidades sanitarias del Sistema de Salud mediante la formación continua de agentes sanitarios bajo la modalidad de capacitación-acción en la comunidad, con eje en los Centros de Salud u Hospitales Generales dependientes del GCABA, siguiendo los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud como lo sostiene la Ley 153», se afirma en los fundamentos.

El Expediente Nº 171-D-2013 de autoría de los legisladores de la UCR Rubén Campos y Claudio Presman (UCR) tiene despacho de la Comisión de Salud y su aprobación requiere mayoría simple. 

Candidatos a Personalidades Destacadas

El percusionista, vocalista, compositor e intérprete Omar Rubén Rada Silva, a partir de una iniciativa de Proyecto Sur será declarado «Personalidad destacada en el ámbito de la cultura» y el Dr. Oscar Gershanik, impulsado por el bloque PRO, en el campo de la salud. En tanto, la misma representación parlamentaria postula destacar en ciencias jurídicas al profesor Osvaldo Maffía.

Por otra parte, en el ámbito del Deporte y los Derechos Humanos distinguirán a los ex jugadores de rugby Ignacio Corleto, y Juan Bautista Segonds, propuestos por el Frente para la Victoria. La Dra. Virginia Eve Schejter, por iniciativa de la Coalición Cívica, será destacada en el ámbito de las Ciencias Sociales. Estos proyectos están incluidos en los pedidos de sobre tablas sin discursos.

Busto de Gardel

Entre otros asuntos también se dará sanción definitiva a la ley que convalida el emplazamiento de un busto de Carlos Gardel en la plaza Martín Fierro, por iniciativa del Frente Progresista y Popular.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario