Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trata de personas: Lorena Martins, vía México

La mujer que denunció a su padre, Raúl Martins, viajó para llevar pruebas.

Por Mariel Gómez
Email This Page

Realizado raudamente el trámite de ingreso a México, Lorena
Martins apenas tuvo tiempo para instalarse en su habitación
de hotel. Fue llevada el martes, en una camioneta de la Procuraduría General, a declarar ante la fiscal Lourdes Campos.

La llevaron acostada en el asiento, para que nadie pudiera verla en el trayecto. Lorena, que cuenta con el respaldo del Congreso y de 47 organizaciones no gubernamentales mexicanas, llevó consigo toda la documentación que vincularía a su padre, Raúl Martins, con la red de trata que explota mujeres en Buenos Aires, Mendoza y Cancún.

La declaración testimonial ante la fiscal y ante el subprocurador Cuitlahuac Salinas Martínez duró casi cuatro horas. Lorena Martins, en representación personal y sin abogado patrocinante, presentó documentos manuscritos, planillas de horarios de mujeres en situación de explotación sexual, un teléfono celular y citó una larga lista de nombres y fechas relacionados con la red de trata.

Luego presentó una copia de parte de esa documentación al Congreso mexicano, a través de la legisladora Rosi Orozco, que la espera para comenzar una serie de reuniones.

Orozco es titular de la Comisión contra la Trata del parlamento azteca. Fue la legisladora quien le pidió a Lorena Martins que se presente ante la Procuración General de la República. En los próximos días, Lorena también se encontrará con Lydia Cacho, escritora y periodista mexicana autora del libro Esclavas del poder, donde aparece citado en un capítulo Raúl Martins y se lo vincula con una red de trata de mujeres.

La investigación se está llevando a cabo en el Distrito Federal de México y no en el estado de Quintana Roo, donde se ubica la ciudad de Cancún, ya que Lorena Martins estima que su padre contaría allí con protección de las autoridades.

En tanto en Buenos Aires, el juez Sergio Torres -que reemplazó a Norberto Oyarbide en parte de la feria judicial- se declaró incompetente en la causa contra Raúl Martins y entendió que la denuncia debía pasar al juzgado de María Romilda Servini de Cubría, que investiga desde el año pasado a un grupo de policías federales que inspeccionaba prostíbulos y luego levantaba falsas actas para cubrirles las espaldas a los dueños.

Algunos de esos locales son los que Lorena Martins adjudica a su padre. Parte de la causa contra Raúl Martins está siendo investigada por el juez de Instrucción  Luis Farías, que en noviembre quiso pasarle el expediente a Servini de Cubría, aunque la magistrada lo rechazó argumentando que investigaba a policías corruptos y no a prostíbulos. Ahora, ante el pase de expediente por parte de Torres, Servini se habría mostrado más flexible y con disposición a tomar el caso.

Antes de viajar a México, Lorena Martins tuvo dos reuniones con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y le entregó documentación relacionada con el caso. Esa documentación fue remitida a la Procuración General de la Nación, para que ese organismo impulse la causa judicial.

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario