Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trastornos del sueño: accidentes y bajo rendimiento

Los trabajadores de turnos rotativos y de trabajo nocturno son los más afectados.

Por laura-lifschitz
Email This Page

Respecto de los ac­cidentes, los trabajado­res de turnos rotativos y de trabajo nocturno son quienes mayores consecuencias presentan, porque deben estar despiertos a horas en que el cerebro está progra­mado para dormir y descansan menos horas que el resto.

En 2009 se realizó una investigación con el apoyo del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y las universidades de Bue­nos Aires, Quilmes, Austral, Católica Argentina, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En ella se analizó la relación entre trabajo, sueño, alerta y estrés en con­ductores de transporte público de pasajeros. Fueron encuestados 1.023 colectiveros de la ciudad de Buenos Aires. El 49 por ciento informó somnolencia diurna y 64 por ciento mala calidad del sueño.

En estudios fisiológicos objetivos se observó que a partir de la cuar­ta hora de trabajo existe una reducción del alerta y aumento del estrés, en tanto se detectan las mayores diferencias a las seis y ocho horas. A partir de estos datos, los investigadores concluyeron que el límite para una jornada que ofrezca una razonable seguridad en las presentes con­diciones de trabajo debería ser de seis horas.

Adolescentes en la cuerda floja

Un estudio nacional realizado por médicos e investigadores de Bue­nos Aires y Paraná reveló que la mitad de los adolescentes de nuestro país duerme menos de nueve horas (cantidad necesaria para llevar una vida saludable). El estudio evidenció cómo esta situación afecta nota­blemente el rendimiento escolar.

La investigación llevada a cabo en 2.900 estudiantes de colegios secundarios, de entre 10 y 15 años, provenientes de escuelas de la ciu­dad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Paraná y Neuquén, determinó que el 23 por ciento de los adolescentes ronca y el 11 por ciento padece apnea.

«Al no tener horas de sueño reparadoras, la concentración, el nivel de alerta, las habilidades cognitivas y la memoria se deterioran con el correr del tiempo. Y lo mismo sucede con el sistema inmunológico y los procesos hormonales vitales», explica Daniel Pérez Chada, jefe del Ser­vicio de Neumonología del Hospital de la Universidad Austral. Debido a los cambios hormonales de la pubertad, naturalmente el cuerpo de los chicos siente sueño más tarde que los adultos. Esto disminuye aún más las horas de sueño debido a las actividades escolares en horarios matutinos.

Según Daniel Cardinali, investigador del Conicet y miembro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), «es posible afirmar que al igual que ocurre en muchos países del mundo, en la Argentina los chicos presentan diversas alteraciones, entre las que se cuentan el sedentarismo y la falta de horas de sueño, provocadas generalmente por la sobreexposición a la tecnología».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario