Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 16:18:24
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Traspaso del Subte: Macri dice que tiene vocación para gestionarlo

El jefe de Gobierno porteño afirmó que la Ciudad tiene la vocación para hacerse cargo de la gestion

Email This Page

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó hoy que la Ciudad tiene la «vocación» para hacerse cargo de la gestión de los subterráneos, pero pidió un «cronograma razonable» de transferencia, a cuatro días de enero, mes que la Casa Rosada estableció como fecha de traspaso.

«Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso descargando de tarea a la Nación, en un cronograma en el que esperamos ponernos de acuerdo en algún momento pero que sea razonable y contemple un mejor servicio para la gente», planteó.

Desde el canal C5N se le preguntó a Macri si desde el lunes 2 de enero los subtes quedarán bajo su órbita, a lo que respondió: «Son de la ciudad, y están concesionados y administrados por la Nación».

«El subte es un medio de transporte muy importante para la Ciudad, pero que no se presta con la calidad de servicio que la gente merece, ni que hablar los días de calor como hoy, la falta de ventilación, la falta de frecuencias, todas cosas que están pendientes en estos 20 años de concesión y no se llevaron a cabo», señaló.

Macri dijo que «hay que sentarse y resolver un cronograma razonable para hacer el traspaso. La vocación nuestra está, está más que nunca, y esperamos encontrar el espacio donde negociar un cronograma razonable».

Cuando se le volvió a preguntar si la Ciudad se hará cargo del subte en enero, Macri contestó: «Creemos que tiene que ser dentro de un cronograma paulatino, así que esperemos encontrar ese cronograma en los próximos días, ponernos de acuerdo en el cronograma».

Durante noviembre y diciembre representantes de la Ciudad y del Gobierno nacional mantuvieron una serie de reuniones por el tema, cónclaves en los que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos como la entrega de subsidios, la finalización de las obras comprometidas por la Casa Rosada y la provisión de nuevos coches, además de la renegociación de la concesión a Metrovías, empresa del Grupo Roggio, que explota el servicio. Fue en ese marco que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que para el Gobierno «el tiempo de descuento» para concretar la transferencia de la red «es diciembre», a fin de ponerlo en manos de la ciudad en enero.
El Gobierno porteño pidió un «esfuerzo compartido» en el pago de los subsidios al sistema hasta 2017 y la toma de un préstamo con el Gobierno nacional, en partes iguales, de mil millones de dólares para obras.

Schiavi replicó que «el presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 300 millones», que surgen de pagar en partes iguales, durante 2012, de subsidios operativos.

 

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario