Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad dejaría de gestionar el Hospital Garrahan

El hospital de pediatría más importante del Conosur quedaría exclusivamente en manos del gobierno nacional.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Hospital Garrahan 2

La Ciudad se propone abandonar su participación en la administración del Hospital Garrahan. Se lo aseguró a Diario Z una fuente calificada del PRO, que agregó que el proyecto de traspaso a Nación del hospital comenzará a discutirse en febrero en la Legislatura, con la intención de que llegue al recinto en marzo.

Con el convenio de traspaso de la Policía Federal, la Ciudad y la Nación empezaron a desandar la agenda pendiente de traspasos entre ambas jurisdicciones. Dentro de esa agenda –que incluye la administración del juego, el puerto y el traspaso de competencias judiciales- estaría incluido el Garrahan, que funciona con un gobierno bipartito desde 1989.

Se trata de un centro de atención pediátrica de alta complejidad médica y de excelencia científica, de referencia nacional y regional, que atiende las patologías complejas de la infancia. Cuenta con 513 camas, 132 de las cuales son de terapia intensiva y tiene un promedio de ocupación del 97 por ciento; realiza más de 10 mil cirugías al año, 140 trasplantes, atiende 500 mil consultas y produce más de 25 mil egresos anuales. Forma y capacita a 1800 profesionales y técnicos de la salud por año.

El hospital tiene un Consejo de Administración integrado en partes iguales por Nación y Ciudad. Todos los años, ese Consejo presenta una proyección presupuestaria y ambas jurisdicciones deben aportar, en partes iguales, el dinero. Sin embargo, el año pasado, el gobierno porteño decidió un recorte de 400 millones de pesos. La respuesta de los trabajadores del hospital fue rotunda.

A pesar de que las autoridades de Hacienda de la Ciudad se habían comprometido a abonar lo pautado en las paritarias de 2015, los trabajadores volvieron a advertir –a principios de enero- que el dinero aún no había llegado.

“A fin de año, las autoridades porteñas firmaron un acta y se comprometieron a pagar lo adeudado en un plan de pago. El pago aún no se concretó y no nos dieron ninguna información al respecto. Además, desoyeron la medida cautelar que los obliga a pagar todo lo que corresponde al 2015”, aseguró entonces a Diario Z Aldo Haimovich, coordinador de la terapia intensiva del Garrahan.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario