Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Sureste 40km/h
  • Lunes 17 de Junio
    Cubierto con lluvias16°   18°
  • Martes 18 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   17°
  • Miércoles 19 de Junio
    Muy nuboso11°   13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un audio prueba las escandalosas declaraciones de Darío Lopérfido

Dijo que no eran 30 mil y que la cifra “se arregló en una mesa». Y que el peronismo es como el nazismo “pero sin matar judíos”.

Por Redacción Z
Email This Page
dario_loperfido

El ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, quedó envuelto en la polémica al relativizar el número de víctimas de la última dictadura militar. El lunes, en una charla en Pinamar, con los periodistas Luis Majul y Edi Zunino, el ministro afirmó que «en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos», y que «ese número se arregló en una mesa».

Lopérfido agregó, además, que «a los Montoneros se les atribuye la construcción de la democracia, cuando en realidad atacaron a un gobierno constitucional».

Referentes de organismos de derechos humanos le salieron al cruce. «¡Qué maldad empezar a manipular cifras! Si no son 30.000, que nos dé la lista de los que él piensa que son», pidió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien explicó cómo surgió la cifra: «Nosotros manejamos el número de 30.000 porque los propios depredadores y genocidas la llevaron a 45.000, entre muertos y desaparecidos. Hubo familias que quedaron diezmadas y nadie hizo denuncias. Se registraba como se podía».

«A mí no me sorprende, porque ésta es la derecha fascista que estuvo con los militares. Odian a nuestros hijos. Y tienen el mismo odio contra las madres y las abuelas», estimó Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró: “Esta persona quiere tratar de revertir una realidad que es imposible revertir. Este gobierno quiere revertir muchas cosas». En la misma línea, la organización de abogados Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) opinó que “el macrismo está preparando el terreno para la ‘reconciliación nacional’, lo que significaría la legitimación del genocidio”.

El ministro de cultura porteño intentó defenderse, alegando que Twitter, con su dinámica de posteos de hasta 140 caracteres, había magnificado el tenor de sus palabras.

Sin embargo, el audio de la charla permite comprobar que los dichos de Lopérfido fueron fielmente reflejados. En otros países como Chile y Uruguay, explicó, “no se miente sobre cifras, no tengo problemas en decirlo, no hubo 30 mil desaparecidos, fue una cifra arreglada en una mesa para conseguir subsidios”. Y agregó: “Si algún error cometió la dictadura fue no hacer un proceso legar y hacerlos desaparecer de esa manera” y “En los 70 hubo muertos por dos bandas armadas, con la población en el medio”.

Lopérfido hizo otras aseveraciones escandalosas. Asoció al peronismo con el fascismo italiano y dijo que era “como el nazismo, pero sin matar judíos”.

Tras la difusión de sus conceptos, el funcionario se defendió diciendo que militó en Derechos Humanos y que sus datos surgen de los libros de Graciela Fernández Meijide y Ceferino Reato. La polémica suscitada, a su juicio, se debió «al resabio que nos quedó de la época kirchnerista, cuando uno decía algo y otro lo insultaba y agredía».

DZ/JPC

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario