Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tras anunciarlo con Capitanich, Macri apura la Boleta Única

El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno porteño se tratará este jueves en la Legislatura y pretende implementar en los procesos electorales de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos locales de la Ciudad un sistema en donde se incluya toda la oferta política en una misma boleta. La iniciativa además, plantea a futuro la incorporación del voto electrónico.

Por Redacción Z
Email This Page
boleta-unica

No es la primera vez que Macri se muestra a favor este proyecto, que se enmarca en el pedido que realizó hace varios meses para instaurar en la Ciudad un sistema de Primarias, Abiertas, Silmutáneas y Obligatorias (PASO): en el 2012 presentó la propuesta de Reforma Política con un paquete de leyes que incluía Boleta Única, voto electrónico y las PASO porteñas.

En aquel momento, desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Emilio Monzó, se explicó que la unificación de la oferta política en una sola boleta «reducirá el fraude y la influencia del aparato partidario dando igualdad a las candidaturas” en cuanto a evitar el robo de boletas y la necesidad de contar con fiscales, sobre todo de los partidos más chicos, y que «agilizará el proceso, reducirá el efecto de la boleta sábana horizontal, no se usaría la boleta entregada en mano, permite el voto simultáneo, no será necesario el cuarto oscuro y tendrá mayor accesibilidad para personas no videntes», entre otras características.

El proyecto electoral tiene como argumento básico la falta de una normativa propia en la Ciudad. Hasta el momento, los sufragios porteños se basan en la ley electoral nacional, cuya reforma en 2009 no incluyó modificaciones en el sistema de votación, como la implementación del voto electrónico y la boleta única.

El pasado martes, tras reunirse con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y en una conferencia de prensa, Macri adelantó que iba a instruir a sus legisladores porteños para que apuren el proyecto en el Parlamento, y pidió que el oficialismo nacional haga lo mismo en el Congreso.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario