Tiempo en Capital Federal

10° Max 6° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 60%
Viento: Sureste 10km/h
  • Sábado 19 de Junio
    Despejado  11°
  • Domingo 20 de Junio
    Despejado  11°
  • Lunes 21 de Junio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tragedia de Soldati: el gobierno recusó a la jueza

El Gobierno porteño y el IVC recusaron por “enemistad, odio o resentimiento” a la jueza Patricia López Vergara en la causa que investiga cuál es el avance de las obras en el complejo habitacional donde murió un joven el 4 de septiembre.

Email This Page
soldati1

Luego de exigir información sobre las obras que se llevaron a cabo en el complejo de Villa Soldati, donde falleció Cristian Crespo el pasado 4 de septiembre, la jueza Patricia López Vergara fue recusada por el gobierno porteño.

El pedido de López Vergara que motivó la recusación fue para conocer el grado de ejecución de las sentencias judiciales que ordenaron la realización de obras en el complejo habitacional de Soldati, ante la emergencia edilicia decretada hace 14 años. La jueza porteña había ordenado una serie de medidas, a fines de la semana pasada, a fin de que se informe al tribunal sobre el cumplimiento de dos fallos, uno de primera instancia de 2011 y otro de segunda, de 2014.

Según el gobierno, López Vergara habría incurrido en las siguientes causales de apartamiento: “Haber sido el/la juez/a defensor/a de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado”; “tener contra el recusante enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos”. Para el Ejecutivo, la jueza se extralimitó en sus funciones al llevar a cabo un “seudo allanamiento” con acompañamiento de la Policía Federal en las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

En su descargo –según informó IJudicial-, la magistrada aseguró que el gobierno “no ha mencionado a lo largo de su exposición cuándo he sido defensora de alguna de las partes”. Sobre un supuesto prejuzgamiento en contra del Gobierno, López Vergara añadió que su actuación sólo se ha limitado a la verificación del cumplimento de la sentencia de primera instancia, elaborada por otro juez, Hugo Ricardo Zuleta.

López Vergara también advirtió que el IVC entregó “voluntariamente” la información requerida “sin que resultase necesaria la ejecución de fuerza alguna”. En relación al cuestionamiento por el auxilio de la Policía Federal, destacó que “el juez es el director del proceso y el encargado de elegir qué fuerza lo auxiliará en la realización de los procedimientos”.

Mientras se resuelve el pedido de recusación, la causa quedará a cargo del titular del juzgado N° 5, Martín Converset.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario