Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tragedia de Once: familiares piden citar a De Vido a indagatoria

En tanto, Schiavi y Jaime apelar los procesamientos dictados en su contra.

Por na
Email This Page
6676744-tragediaonce390.jpg

Familiares de víctimas del accidente ferroviario de Once pidieron hoy a la Justicia que se cite a declaración indagatoria al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa en representación de varias familiares de víctimas, pidió a la la Cámara Federal que cite a De Vido a declarar como acusado «de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, descarrilamiento agravado por lesiones y muerte, asociación ilícita y defraudación en contra de la administración pública».

En tanto, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime apelaron este miércoles los procesamientos que dictó en su contra el pasado viernes el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa.

Lo mismo hicieron el empresario Claudio Sergio Cirigliano, titular de la firma Cometrans, controlante de Trenes de Buenos Aires (TBA), y otros directivos de la empresa imputados en la causa.

El pedido de convocatoria a De Vido surge luego de que el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, advirtiera de la «responsabilidad» del ministro de Planificación en la tragedia.

«El ministro De Vido tenía pruebas sobre el desempeño de Jaime con anterioridad al accidente y tenía en sus manos la posibilidad de cambiar» sus funciones, sostuvo Despouy en alusión al ex secretario de Transporte, quien junto a su sucesor en el cargo, Schiavi, y los dueños de TBA fueron procesados por el choque, que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

El lunes pasado, el fiscal del caso, Federico Delgado, criticó el fallo del juez Bonadio, que acusó a Jaime y a Schiavi sólo de abuso de autoridad e incumplimiento de sus funciones: entendió, en cambio, que los ex secretarios fueron cómplices de los hermanos Cirigliano, por lo que reclamó que sean procesados como integrantes de una «asociación ilícita» al no controlar los trenes adrede, con el fin de permitir el desvío de los subsidios.

También pidió procesar al maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien fuera sobreseído por Bonadío, y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa; y el que estaba al frente de dicho organismo al momento del hecho, Antonio Sícaro; además del ex subsecretario de transporte ferroviario, Guillermo Luna.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario