Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 06:02:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trabas para legislar la licencia por violencia de género para las docentes

El PRO opina que las docentes deben denunciar ante la Justicia que son violentadas. Desde la oposición dicen que es una presión extra para las víctimas.

Email This Page
Dirección_mujer

En la Legislatura hay cinco proyectos para crear la licencia por violencia de género en el ámbito de la educación. Aunque con diferentes matices, todos iban en la misma dirección: que las docentes víctimas de violencia puedan tomar una licencia especial y no tener que disfrazarla en una licencia psiquiátrica, como sucede actualmente.

Pero una condición del bloque del PRO frenó el debate: piden como requisito que la mujer denuncie ante la Justicia que es víctima de violencia. Para la oposición es una forma de revictimizarlas.

“No se trata de una diferencia de procedimiento sino de un debate más profundo. La violencia de género no es un episodio penal entre dos personas, es un fenómeno social y estructural. Además que es añadirle una presión extra a las mujeres que ya están pasando por un momento difícil”, explicó a Diario Z el legislador Marcelo Ramal (FIT), autor de uno de los proyectos.

Para Ramal, alcanza con que las docentes presenten un certificado expedido por cualquiera de los organismos que hoy trabajan la temática, como los Centros Integrales de la Mujer.

“Por supuesto que apoyamos a las mujeres que quieran hacer la denuncia penal, es su derecho. Pero no puede ser un requisito para otorgar la licencia”, opinó Ramal.

Además del proyecto de Ramal, hay otros dos proyectos de la oposición: el de Juan Nosiglia (Suma+) y el Lorena Pokoik (FPV).

Según el proyecto del oficialismo –presentado por Victoria Morales Gorleri y Lía Rueda, ambas del PRO-, las docentes pueden acceder a la licencia con “debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas”. Pero tienen hasta 72 horas para presentar la denuncia judicial.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario