Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 32km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Parcialmente nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 15:34:27
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trabajadores del Zoo se movilizarán jueves y viernes

Lo hacen por el despido de un cuidador, las condiciones laborales y el deterioro del predio y de los animales. Si no tienen una respuesta de la empresa prevén un paro total para el fin de semana.

Email This Page
zoologico

Este jueves y viernes los trabajadores del zoológico porteño se manifestarán en Plaza Italia para reclamar por la reincorporación de un cuidador despedido, la actualización de los sueldos y las condiciones precarias en que se encuentran el predio y los animales. En caso de no tener una respuesta favorable por parte de la empresa, dicen que el fin de semana podrían hacer un paro total de actividades con cierre de puertas del zoo incluido.

«Un cuidador de los lobos marinos fue despedido esta semana con el argumento de que hay menos público y ya no tienen actividades para él», cuenta Miguel Gaete, delegado de los trabajadores. El empleado está contratado por la subconcesión que administra el acuario bajo la figura de «peón», encuadrado en el convenio del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (Sutep). «En el zoológico dicen que no hacen espectáculos con los animales pero las subconcesiones tienen a los trabajadores bajo ese convenio», afirma Gaete.

Además de la reincorporación del cuidador, los trabajadores se movilizarán por las condiciones laborales, la actualización de los salarios, las subconcesiones y el deterioro general del predio y las instalaciones, como denunciaron ya en otras oportunidades. La movilización consistirá en que un grupo de trabajadores del zoológico hará guardia en Plaza Italia para repartir volantes y hablar con el público, sin afectar el funcionamiento del zoo.

«Pedimos por las condiciones de los trabajadores de las subconcesiones y la actualización urgente de los sueldos. Muchos compañeros cobran entre 3.000 y 4.000 pesos. Necesitamos que la empresa nos dé una respuesta y, si esto no sucede, vamos a hacer un paro total de actividades el fin de semana», cuenta Gaete.

El miércoles los trabajadores estuvieron nuevamente a la Legislatura para compartir su situación con los legisladores y las organizaciones animalistas. «El gobierno porteño es el responsable de lo que está pasado. En 2012 remataron el zoológico cuando todos les dijimos que era un terrible error y hoy lo reconocen hasta sus propios funcionarios», expresó Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico y autor de uno de los proyectos para reconvertir el zoo en un jardín ecológico.

De la audiencia pública también participaron los diputados Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel (VerdealSur), Paula Penacca (FPV) y Gustavo Vera (Bien Común).  «La contracara del maltrato animal es una ecuación económica sostenida en una entrada prohibitiva de 180 pesos y que deja, junto a otras subconcesiones, ingresos aproximados a 4 millones y medio de pesos mensuales», opinó Ramal.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario