Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:35:12
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trabajadores del Colón denuncian a Macri por ‘actitudes dictatoriales’

Repudiaron la accion judicial por 55 millones y denunciaron la violación del derecho a huelga.

Email This Page

Los trabajadores del Teatro Colón repudiaron ayer la «actitud dictatorial» del gobierno porteño -que promovió una acción judicial por 55 millones de pesos contra sus propios empleados-, y denunciaron la violación del derecho de huelga ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores, representados mayoritariamente en la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE), adelantaron además que pedirán, a través de la Legislatura, la interpelación del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y lo responsabilizaron por una eventual suspensión de la temporada 2011 del Primer Coliseo.

«El gobierno porteño intenta modificar el derecho nacional, la Constitución Nacional y local, y eliminar el derecho de huelga en una actitud que raya lo autoritario y perfora el piso democrático», afirmó a Télam Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital Federal.

La reacción de los trabajadores fue la consecuencia de la nueva acción judicial presentada por las autoridades del teatro en la que reclaman a los empleados un «daño económico presunto» estimado en 55 millones de pesos por la inactividad derivada del conflicto, que se había originado en una demanda de aumentos salariales y la protección del patrimonio del Colón.

El derrotero judicial fue engorroso. El gobierno se presentó en medio de la feria judicial de enero para solicitar una medida cautelar para embargar el patrimonio de los trabajadores, a modo de «asegurar» el pago de la eventual condena de una acción de fondo que todavía no se había formalizado.

La petición fue rechazada por el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 13, a cargo de Guillermo Scheibler, quien sostuvo que el gobierno porteño «no acreditó un perjuicio cierto, inminente e irreparable» que justificara la interrupción de la feria judicial.

Finalizado el receso, el expediente pasó a manos del Juzgado Nro 8 del mismo fuero, a cargo del magistrado Osvaldo Otheguy, quien por el momento no dio vista del expediente a los ocho delegados denunciados personalmente junto con ATE.

«Se busca sancionar económicamente a los trabajadores, inmovilizar el sindicato y avasallar el derecho de huelga. Esto ya no es un conflicto de los trabajadores del Colón, sino que se irradia sobre las relaciones colectivas de todos los gremios», aseguró Arrechea.

En ese punto, los trabajadores, con la representación de ATE, formalizaron una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, ya que en caso de acreditarse la violación del derecho de huelga, el Estado argentino estaría incumpliendo los convenios internacionales (que en la Argentina tienen valor superior a las leyes de derecho interno) celebrados con ese organismo.

«Todo el accionar del gobierno porteño, desde el punto de vista jurídico, ha sido un absurdo. Todo comenzó con una declaración de inconstitucionalidad de la huelga por la Dirección de Trabajo del gobierno porteño y que es una facultad que esa dependencia no tiene. No puede erigirse en juez y parte», precisó a Télam Matías Cremonte, abogado de ATE.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario