Tiempo en Capital Federal

19° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Torres en riesgo de derrumbe

Son siete torres de veinte pisos, en Parque Patricios. Viven 489 familias, unas 2.500 personas. La construcción de un garage en el subsuelo hizo vibrar un edificio.

Email This Page
complejo habitacional la rioja

Desde hace una semana, los vecinos del Complejo Habitacional La Rioja están en vilo. Son siete torres ubicadas entre las calles La Rioja, Inclán, Deán Funes y Salcedo, en Parque Patricios, en donde viven 489 familias, unas 2.500 personas. Dos empresas están realizando en el subsuelo una obra para convertirlo en un garage, y ahora el complejo podría estar en riesgo de derrumbe.

El martes 19, la torre Nº7 comenzó a vibrar y se rajaron los vidrios de algunos departamentos. Un grupo de vecinos que tomaba mate en el patio vio cómo los macetones de cemento se movieron. Asustados por la posibilidad de un derrumbe se concentraron en la puerta y llamaron a la Policía, Defensa Civil y a la Fiscalía de la Ciudad.

La obra está en manos de las empresas Sarandí Mitre SA. y Deán Funes 1743 SA., quienes compraron el subsuelo del predio en un remate del Banco Ciudad para convertirlo en un garage y alquilar cocheras. En ese lugar antes funcionaba un depósito judicial y, lo más importante, se encuentran los cimientos de las torres.

“No fue sólo un temblor, sentimos cómo la torre se movió por completo. Como la empresa no frenó los trabajos tuvimos que hacer las denuncias inmediatamente. Si una torre se cae, se desmorona todo porque están interconectadas por pasillos colgantes”, cuenta Marta, vecina de la torre Nº1.

A raíz de la denuncia, Defensa Civil frenó la obra y clausuró el subsuelo hasta que se evalúe el estado estructural de la torre que vibró. Pero las empresas sacaron la faja de clausura dos veces y siguieron trabajando.

Ante esta situación, los vecinos dieron intervención de la Fiscalía de la Ciudad, que volvió a clausurar la obra y dispuso una custodia de 24 horas hasta que se realicen las pericias.

“No podemos asegurar que no tuvieran permiso de obra. Lo que sí sabemos es que en vez del cartel reglamentario con los datos de las constructoras y los arquitectos, sólo habían pegado una fotocopia con un número de expediente”, explicó la vecina.

Desde la Dirección de Fiscalización y Control del Obras del gobierno porteño confirmaron a Diario Z que en la inspección que realizaron el 21 de enero en respuesta a la denuncia de los vecinos constaron que las empresas no tenían el permiso de obra correspondiente y clausuraron la construcción. «Se verificó que se trataba de una obra sin permiso con demolición de losa de HºAº del primer Subsuelo, en una superficie aproximadamente 15 m2, y ejecución parcial de rampa de Hormigón y columnas de refuerzo», especificaron desde el organismo.

Al día siguiente, Fiscalización y Control acudió nuevamente al lugar y confirmó que se había violado la clausura. A partir de ahí, pidieron la actuación de la Fiscalía Nº40.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario