Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Torneo largo: Una disputa de largo aliento

Boca, San Lorenzo y River encabezan la tabla y también pelean la Libertadores.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
image5521ab9401d3b5.03726354

Cumplida la cuarta parte del campeonato, la sensación imperante es que los cinco cuadros grandes del fútbol argentino monopolizarán la lucha por el título, pese a que salvo Independiente, los otros cuatro participan al mismo tiempo de la Copa Libertadores. Es que en todos los casos se han reforzado con buenos jugadores de otros equipos, a pesar de las deudas importantes que mantienen, tal el caso de San Lorenzo, River y los rojos de Avellaneda.

Los candidatos

A priori, Boca parece el candidato número 1. Muchas incorporaciones de categoría, la percepción de que tiene un plantel joven, con jugadores veloces y dinámicos, con muchas ganas de ganar algo, más un cuerpo técnico vinculado con el grupo por cuestiones de edad y de historias, lo ponen a Boca en el primer lugar.

Si a eso le sumamos los beneficios de un calendario muy favorable en el inicio de los dos torneos, Boca ha podido superar el momento de adaptación de varios de sus hombres sin ningún problema. El eje Díaz-Gago-Meli-Lodeiro-Osvaldo más numerosos delanteros (Martínez, Calleri, Chávez, Carrizo, Palacios) y un buen refuerzo en los laterales (Peruzzi) y el arco (Sara) le dan un plus a la hora de competir.

Está claro que el principal objetivo de Boca es ganar la Copa Libertadores, pero tiene resto como para intentar seguir liderando el torneo. River aparece como la gran amenaza en el certamen local, aunque no tiene un plantel variado y numeroso como su rival. Sin embargo, el cuadro de Gallardo hizo una mala primera parte de la Copa y dependerá de los próximos dos partidos para verificar si sigue o no. Insólitos empates ante el modesto Juan Aurich peruano y la previsible derrota en la altura de Oruro, lo han dejado en una situación precaria. Igualmente, depende de sí mismo para clasificarse aun.

Hay algo más: River tiene un grupo pequeño de imprescindibles, liderados por el uruguayo Carlos Sánchez, más la dupla Teo-Mora, el arquero Barovero y una defensa que, cuando juega completa, es muy sólida. Lesiones aparte, en el banco asoman Pezzella y Mammana, dos productos genuinos del club con tanta categoría como los titulares. Ahí no tendría que tener problemas, pero del medio para adelante casi no hay recambio.

Independiente varió mucho su equipo, incorporó al goleador rafaelino Albertengo, que está respondiendo con lo que se le pidió: goles. Resucitó Jesús Méndez, el zurdo Mancuello ratificó su enorme categoría y sigue siendo imprescindible, al punto de que su ausencia complica seriamente al equipo y los vaivenes del técnico Almirón parecen ser un obstáculo para cierta regularidad. La descompensación defensiva es el punto débil del rojo que, pese a todo, está al acecho, aunque ya siete puntos lo separen de Boca.
Lo mismo sufren Racing y San Lorenzo. El último campeón incrementó su plantel, aunque la presencia de la dupla Bou-Milito (la mejor pareja ofensiva del torneo) no tiene nadie que le haga sombra. Y si falta el experimentado Milito, su compañero no rinde igual. Racing no debería tener ningún inconvenientes para avanzar a la siguiente fase de la Libertadores, aunque los azulgranas de Boedo no han tenido el mismo rendimiento.

San Lorenzo trajo cuatro jugadores de jerarquía (Caruzzo, Mussis, Blanco y Barrientos) pero tiene un plantel demasiado grande en edad. Hay futbolistas en el máximo de su labor, que no pueden mantener el mismo ritmo con tantos partidos, como Romagnoli, Matos, Mercier, Cetto, Yepes y el propio Ortigoza, que en casi todos los casos han superado con holgura los treinta años y eso se siente, más allá de las calidades individuales.

El cuadro de Boedo encadenó una serie de victorias seguidas y perdió bien con River, porque no supo o no quiso atacarlo más, dándole la iniciativa por completo a los millonarios. Sin embargo, está a tiro de Boca, acompañando a su vencedor y a Rosario Central, que ya no tiene el tranco de las primeras fechas.

Los muchachos del Chacho Coudet dejaron puntos en el camino ante rivales no previstos como Atlético de Rafaela y Colón, perdiendo la chance de seguir punteros, pero se mantienen a la expectativa, ilusionados con que la presión que mete la multitud en Arroyito no conspire contra sus buenos rendimientos y dependiendo mucho de Marco Ruben, que señaló 8 goles y ha mostrado su jerarquía indiscutible en este campeonato.

El pelotón

Los otros habituales animadores hoy no son tal cosa. Vélez quedó diezmado y su dirigencia inició el desmantelamiento de las figuras que quedaron, buscando mejorar sus finanzas y pensar a futuro. Lanús no se reforzó y sigue padeciendo anemia ofensiva y una defensa cada vez más floja. Estudiantes sigue firme en la Copa Libertadores con esa mística insuperable, pero hace agua en el torneo, tras un inicio espectacular. Newell’s mantiene una irregularidad que lo pone lejos de la excelencia.

Con estilos opuestos, Belgrano y Banfield intentan arrimarse, mostrando sus nuevas figuras como Rigoni, Zelarayán, Parodi y a los mismos viejitos piolas que tienen cuerda como Olave, Farré, Óbolo y Esteban González, además del recuperado Chiqui Pérez. El equipo de Almeyda, que sufrió muchísimo en 2014 para convertir tras generar infinitas situaciones de gol, parece haber encontrado la llave para meterla. Cuatro victorias seguidas lo han puesto en carrera, justo antes del clásico sureño ante Lanùs.

Con estos candidatos, el fútbol parece haber vuelto a otros tiempos, cuando los cinco grandes eran dueños y señores. Justamente cuando hay un torneo como aquel de 1928, 1930, cuando pasaba esto mismo. ¿Hemos involucionado? Se verá con el desarrollo del mismo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...