Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Torneo largo: sin lugar para sorpresas

El torneo largo y con treinta equipos no arrojó ninguna revelación hasta ahora, con la posible excepción de Rosario Central.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
rosario_central_8

El trillado campeonato largo y con treinta equipos no ha dado lugar para sorpresas en su primer tramo. Es que los cinco grandes ocupan las primeras posiciones y quizá se pueda considerar únicamente a Rosario Central como una grata revelación, habida cuenta de un plantel no demasiado numeroso y el debut como entrenador de Eduardo Coudet.

Central ganó sus cinco primeros partidos consecutivos, pero tropezó con Rafaela y Colón rescatando sendos empates, pese a que ambos son dos de los equipos más flojos de la competencia. La vuelta a casa de Marco Rubén le ha dado una cuota de gol impresionante, al punto que el delantero lleva 7 de los 10 goles que convirtió el cuadro rosarino.

Cuatro de los grandes juegan la Copa Libertadores al mismo tiempo y sin embargo se las han arreglado para encabezar el torneo. San Lorenzo, Boca y River están invictos, en tanto que los Racing e Independiente perdieron un solo encuentro. Los rojos no juegan la Copa, pero cierta endeblez defensiva los ha privado de tener algunos puntos más.

Al mismo tiempo que están arriba quienes han invertido más dinero (sobre todo Boca y los rojos de Avellaneda), en el sótano de las posiciones no hay sorpresas, porque Nueva Chicago y Atlético Rafaela han demostrado ser los equipos más flojos. Colón, Olimpo, Crucero del Norte y Temperley están ahí nomás, luchando afanosamente por ganar algún partido. De hecho, cinco de ellos no han ganado aun en el certamen.

Quizá las dos sorpresas negativas sean Arsenal y Gimnasia de La Plata. El equipo que dirige aun Martín Palermo cambió para peor, porque los refuerzos que llegaron no han podido hacer olvidar a Nervo, Aguirre, el tucumano Palacios o el uruguayo Alemán, piezas claves del buen equipo que disputó la temporada anterior.

El caso del Lobo platense es similar. Continúa Pedro Troglio, pero condicionado por la ausencia de incorporaciones, agravándose la cuestión porque fue transferido el buen arquero Monetti sin que nadie solvente ocupase su puesto y porque se lesionó Lucas Licht, principal estandarte del plantel. Ni Gimnasia ni Arsenal están condicionados por el promedio para mantener la categoría (al finalizar el torneo bajarán los dos peores promedios) pero necesitan sumar para no quedar implicados en la próxima temporada.

De los diez cuadros que aprovecharon las ofertas de la B Nacional en el ascenso masivo a la A, quien más se ha destacado es Unión de Santa Fe. El equipo que orienta Leo Madelón hizo varias cosas admirables. Ganó en gran forma el torneo de los ascensos indiscriminados y casi sin modificaciones en su equipo titular, lleva 7 fechas invicto, con 11 puntos cosechados y ya habiendo pasado las pruebas de jugar contra River, Lanús, Independiente y Vélez.

Sarmiento de Junín, que regresó a la A tras 32 años, también se ha mostrado como un cuadro duro y eficiente, empatando en Avellaneda y Liniers y goleando a Quilmes en el Sur, en tanto que la situación de Huracán y de Argentinos Juniors con plantel cortos pero aceptables, parece dejarlos afuera de la pelea para quedarse en primera división.

En el medio, luchando contra presupuestos escasos, tratan de hacer lo suyo Defensa y Justicia, Tigre, Belgrano y Godoy Cruz de Mendoza. De Estudiantes se espera mucho más en la Copa Libertadores que en el propio torneo, mientras que Vélez atraviesa un momento duro, que ya le ha ocurrido en otras ocasiones: su dirigencia privilegia atender el frente económico y deja de lado los refuerzos de jerarquía. Apenas llegó Mariano Pavone y volvió Hernán Pellerano, pero no le alcanza para competir con aspiraciones. Será un año frustrante.

Siete fechas sobre treinta es apenas el 23% del torneo, pero sirve para realizar una primera mirada, teniendo tiempo para que algunos equipos se afiancen, mejoren su juego, dejen de lado tanto temor y se decidan a atacar más, algo que el fútbol argentino pide siempre, para no volver a ser la liga competitiva con menor promedio de gol del planeta Tierra.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...