Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 17:36:17
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Torneo inicial: Newell’s juega bien pero cede puntos

Cuando faltan cinco fechas, el líder y el escolta se enfrentan en un partido clave por la punta.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
newells

Para desesperación de algunos editores de medios poderosos, la chance que tenía Boca Juniors de ganar el Torneo Inicial se está desvaneciendo. La muy justificada derrota ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, dejó al cuadro auriazul a cuatro puntos de Newell’s, cuando restan cinco jornadas.
La vieja y conocida canción de que siempre conviene tener a Boca arriba o en todo caso a River porque “venden más” no sintoniza con lo que expresan futbolísticamente ninguno de los dos clubes más populares. Los temores que Boca tuvo en la cancha azulgrana demostraron que Carlos Bianchi ha decidido armar un esquema mucho más cauteloso, sin ese plus ofensivo que supo tener en otras instancias.

Boca tiene todavía posibilidades de pelear el título, pero para eso necesita que Newell’s no derrote a San Lorenzo en el trascendental choque del próximo fin de semana, en Rosario. Los rojinegros se mantienen arriba, pese a que apenas pudieron sumar dos puntos de los últimos nueve. La caída en el clásico ante el ascendente Rosario Central fue un golpe duro, aunque se notó mucho más en los resultados que en el rendimiento del equipo.

Esto quizá sea la clave para lo que resta del torneo. Newell’s mantiene una línea inalterable que lo hace dominador de los partidos y amplio favorito en cada juego. Debió haber superado tanto a Godoy Cruz como a Colón, pero las buenas actuaciones de los arqueros Carranza y Montoya, la propia falta de puntería y una buena dosis de mala suerte lo impidieron. Si lo hubiese conseguido, ya estaría a punto de consagrarse campeón.

Sin embargo, el fútbol permite entregar cierta dosis de suspenso. Ahí está San Lorenzo, que pudo haber derrotado a Lanús y dejó pasar la chance, como en otro par de encuentros en los que debió ganar. Extraña demasiado al uruguayo Martín Cauteruccio, su carta goleadora. Como puede, lo reemplaza con los pibes Correa, Villalba y algo mágico que sale de los botines de Piatti, cuando se ilumina.

Arsenal también corre por delante de Boca, aunque su objetivo mayor, la clasificación para la Copa Libertadores, ya lo consiguió. Visitará a Newell’s y será local ante Boca, por lo que los resultados que obtenga incidirán en la posición final del torneo. Dejó dos puntos muy valiosos ante All Boys bajo la lluvia, un éxito le hubiera permitido situarse apenas por debajo de los rosarinos, pero el cabezazo del chico Calleri se lo impidió.

En suma, son cuatro ilusiones y un solo campeón. Newell’s tiene que volver a ser el cuadro efectivo de tiempo atrás, por más que no esté Ignacio Scocco. Si potencia su juego paciente y prolijo con gol, nadie lo podrá alcanzar. Ha dado sin dudas la muestra de ser el mejor dentro de un torneo con demasiados equipos irregulares, sin fisonomía ni vuelo propio. Es el que entrega algo a un público fanatizado, que se conforma con poco y festeja cada victoria como si fuera la final del mundo. Y no lo decimos por su multitudinaria hinchada, sino por cualquier hincha común, que se acostumbró a celebrar un simple éxito dominguero, sin ponerse a pensar cómo se juega y por qué no trata mejor la pelota en las canchas argentinas.

Ha cambiado el paladar de los hinchas albicelestes. El resultadismo, la decisión de ganar como sea, sin importar un estilo, una propuesta, la búsqueda de la ventaja ante el adversario y el apego a rozar el límite reglamentario, son algo común y poco criticado en nuestro amado deporte. Problemas para quienes nos sucederán en el gusto por el fútbol. Ojalá no matemos las ilusiones que quedan, que ya no son tantas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...