Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Torneo inicial: Media docena de candidatos

Qué clubes renovaron sus planteles y disputarán el campeonato. 

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
lanus_2do_gol_54312 Télam Buenos Aires, 04/08/2013.- Lanús derrotó a Belgrano de Córdoba 3-0 con dos goles, en el estadio Néstor Díaz Pérez, al sur bonaerense, por la primera fecha del torneo Inicial 2013. Lautaro Acosta junto con Santiago Silva festejan el segundo gol. Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/dsl
san_lorenzo_festejo_26128 Télam Buenos Aires 04/08/2013.- San Lorenzo superó hoy 2-1 de local a Olimpo de Bahía Blanca, uno de los tres ascendidos a la máxima categoría del fútbol argentino, en partido válido por la primera fecha del torneo Inicial que se desarrolló en el estadio Nuevo Gasómetro. Martin Cauteruccio festejaba su segundo gol. Foto:Maximiliano Luna/Télam/dsl
san_lorenzo_olimpo_040813_4_ef_66559 Télam Buenos Aires 04/08/2013 San Lorenzo y Olimpo de Bahía Blanca, uno de los tres ascendidos a la Primera división del fútbol argentino, juegan en partido válido por primera fecha del torneo Inicial en el estadio Nuevo Gasómetro y empatan 1 a 1. San Lorenzo festeja el gol de Cauteruccio. Foto:Maximiliano Luna/Télam/ef
Anterior Siguiente

Lanús disfruta al uruguayo Silva, San Lorenzo delira con el oriental Cauteruccio, Vélez recuperó al mejor Pratto, Central enloqueció con el Chino Luna, Godoy Cruz celebró al cordobés Óbolo, River espera por Teo Gutiérrez y Boca se ilusiona con Gigliotti o, en todo caso, con Blandi. La primera fecha del Torneo Inicial ha traído la resurrección de los centrodelanteros. La vigencia de algunos que fueron desechados por sus clubes y se recuperaron enfundados en otras camisetas o la demostración de un olfato goleador que pocos critican.
Con esas armas poderosas y en un fútbol con escaso promedio de gol por partido, se debe suponer que se mejorarán ciertos registros que hoy no causan extrañeza. Nuestro campeonato es el más bajo en promedio de tantos si hacemos una tabla imaginaria entre una docena de las mejores ligas del fútbol mundial. Si tomamos las principales plazas europeas y les agregamos a Brasil, Uruguay, México y Chile, verificaremos semejante retroceso. En el último Torneo Final, el promedio de goles por partido en la Argentina apenas llega a 2,29. En el Torneo Inicial, los goles habían alcanzado la irrisoria cifra de 2,20 por encuentro.
Afirmados los goleadores, son media docena los equipos que tienen realmente chances de pelear el título. Tomemos en cuenta algo básico: San Lorenzo es el único que disputa tres competencias en este semestre. Tiene Copa Sudamericana, Copa Argentina y el Inicial. Es de los que mejor se ha reforzado y logró armar una mezcla muy interesante: Correa, Villalba, Kannemann, Navarro y varios chicos más llegaron desde las inferiores, Alan Ruiz, Emanuel Más, Gonzalo Verón, Elizari y Cavallaro llegaron desde afuera. Muchos jóvenes, muchas ilusiones.
Boca se reforzó muy bien: Daniel Díaz para darle seguridad defensiva, Fernando Gago para el equilibrio y el manejo de la pelota en el mediocampo, Gigliotti y Riaño para la potencia ofensiva, además de Cángele y la mejor versión de Riquelme. Asoma como número puesto en la pelea, sin otra competencia a la vista. River deberá eliminarse con San Lorenzo en la primera fase de la Copa Argentina, pero tiene a Teo Gutiérrez, un goleador de raza. Espera por Jonathan Fabbro y se supone que las incorporaciones del colombiano Carbonero y del chico Giovanni Simeone, le darán esa fuerza ofensiva que aún no tiene.
Vélez apuesta por Lucas Pratto y también por que uno de sus hijos dilectos volvió al club y ha mostrado una jerarquía llamativa cada vez que le ha tocado participar. Se trata de Mauro Zárate, que todavía está envuelto en las negociaciones por su alejamiento de la Lazio italiana. Sin embargo, Vélez tiene a Belgrano por delante en la Copa Argentina y esa búsqueda permanente de un título internacional lo condicione algo en la lucha por el Torneo Inicial. El aporte del colombiano Copete y del zurdo Rescaldani en ataque puede contribuir a mitigar la pena deportiva por el alejamiento de Facundo Ferreyra al fútbol ucraniano.
Racing ha mostrado dos caras. Una estimulante y la otra preocupante. Está Luciano Vietto, un chico con enormes condiciones y un talento que lo pone claramente por encima de la mayoría de los delanteros jóvenes del fútbol nacional. Llega Mariano Viola, que también promete mucho, más allá de su escaso aporte en tierras portuguesas. Sin embargo, Racing no termina de definir a qué juega, qué quiere su entrenador Luis Zubeldía y qué ambiciones tiene. Habrá un duro choque para elevar las pretensiones y ser más arriesgados. Esto se traduce en pelear un título. En 46 años, apenas pudo quedarse con la Supercopa de 1988 y el Torneo Apertura de 2001, muy poco para la trascendencia que tiene la Academia.
Lanús es, tal vez, quien mejor haya utilizado el dinero acumulado en cuentas bancarias gracias a años de dirigencia capacitada, honesta y emprendedora. Sustituyó al escapado venezolano Vizcarrondo por Matías Martínez, contrató a dos mediocampistas capaces y de distintas vertientes como Jorge Ortiz y Leandro Somoza, incorporó al potente uruguayo Silva y le dio pista a un cordobés juvenil que ya se lució en Belgrano como Lucas Melano, más allá de hacer volver a una joya de las inferiores que no rindió en Boca, como Lautaro Acosta. Un plantel más amplio, una dupla técnica ya consolidada como los mellizos Barros Schelotto y un apoyo masivo de su gente le auguran un futuro promisorio.
En suma, media docena de chances y de sueños compartidos. Algunos, candidatos con historia, enorme apoyo mediático y popular. Otros, más humildes, envueltos en años de buena gestión y los menos, encaramados en un plantel parejo y con ambición. Será una buena pelea, por fin. A ilusionarse, entonces.

dz/lr

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...