Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/12/2021 14:17:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tormenta política e institucional en la Ciudad

La confirmación del procesamiento de Macri podría tener consecuencias imprevisibles.

Por patricia-carini-jefa-de-redaccion
Email This Page

«No se trata de liberar a la verdad de todo sistema de poder -sería una quimera ya que la verdad es ella misma poder- sino desligar el poder de la verdad de las formas de hegemonía (Sociales, Económicas, Culturales) en el interior de las cuales funciona por el momento. La cuestión política, en suma, en el error, la ilusión, la consistencia alienada a lo ideológico; es la verdad misma.»
Michel Foucault.

Es poco probable que las huestes del PRO hayan tenido tiempo de repasar el texto del pensador francés cuando salieron, de apuro, a defender a su líder, Mauricio Macri, cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en la causa de las escuchas ilegales.

La estrategia que decidieron y pusieron en marcha fue mostrar, nuevamente, al Jefe de gobierno porteño como víctima de una campaña orquestada por Néstor Kirchner. Esa idea rectora le viene dando buenos resultados, según las encuestas, al menos en el distrito Capital. Macri, desde la República Dominicana, adónde está de gira, calificó el accionar de la Justicia como «mamarracho», la misma palabra utiliza el Jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta cuando los resultados de la investigación del juez Norberto Oyarbide son adversos.
Nada peor que tapar el sol con la mano y afirmar que el fallo «es una operación sucia», según Marcos Peña, Secretario general de gobierno.

Las 32 páginas que suscribieron, por unanimidad, los camaristas Eduardo Farah, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler, expresan y ratifican lo dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide como «coautor penalmente responsable de los delitos previstos en los Arts. 153 (redacción Ley 23.077), 248 y 293, en una oportunidad, en concurso real con el delito previsto en los Arts. 153 incisos 2° y 4° y 293 del código de fondo, en una oportunidad. Asimismo, ambos concurren materialmente con el delito de asociación ilícita en calidad de miembro, figura prevista en el Art. 210 del Código Penal de la Nación».

Tomar como atajo la lógica de ser «intocable», protestar y acusar a un expresidente de manipular a cuatro jueces es al menos imprudente y temeraria. Sobre todo porque la Constitución porteña establece mecanismos institucionales que podrían desembocar en un juicio político y otra vez la Ciudad se vería expuesta a la zozobra.

Las conferencias de prensa en plenario de ministros quizá sean positivas para una campaña política, nunca son buenas para los ciudadanos que esperamos saber la verdad por sobre todos los cálculos personales.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario