Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Martes 27 de Julio
    Parcialmente nuboso  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Nubes dispersas  11°
  • Jueves 29 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tonolec: Exploradores de lo nuestro

El grupo encabezado por Diego Pérez y Charo Bogarín expande su búsqueda hacia la cultura guaraní en un disco doble donde participa un coro de niños de la etnia mbya.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
tonolec_disco

Desde mediados de la década pasada, Diego Pérez y Charo Bogarín, al frente de Tonolec, encontraron un lugar único en la escena musical argentina a partir de una mezcla precisa de canción con bases electrónicas y un rescate estético del canto tradicional de la etnia qom. Claro que esos inicios, gestados en la provincia de Chaco, donde ambos crecieron, fue pasando por diversas fases evolutivas: desde formatos acústicos a variantes en su formación grupal. Ahora incorporan a la cultura guaraní en su reciente disco doble, Cantos de la tierra sin mal, la muestra sonora de la manera en que el grupo se enamoró del espíritu lúdico de los coros de niños de la etnia mbya guaraní.

¿Qué les da más placer del trabajo que están haciendo hoy?
Charo: Saber que estamos haciendo música a conciencia, transmitiendo valores perdidos en una sociedad que está apresurada por todo. Hemos aprendido de los más ancianos del coro Toba Chelaalapi de Resistencia, Chaco, a valorar el silencio, a estar conectados con la naturaleza, a aprender que los tiempos no corren sino uno, a disfrutar de cada momento sin apresurarnos, a valorar a nuestros mayores que han  transitado un camino antes que nosotros
Diego: Conocer nuevas músicas y culturas, relacionándonos con grandes músicos que nos enseñan. Y, sobre todo, crear juntos a partir de estas experiencias que nos siguen sorprendiendo y transformando. Además de compartirlo con la gente que nos sigue, por supuesto.

¿Cómo ha sido incorporar los coros de niños guaraníes?
Diego: Eso se dio porque la música guaraní es casi privativa de los niños. Y tiene un espíritu muy luminoso, con la misma idea hicimos una versión de “Manuelita” en lengua qom, cantada por niños de la comunidad qom de Derqui y niños del coro Color Humano de Mar del Plata. Además, creemos que es un aporte para mantener vivas estas lenguas y hacer que lleguen a las nuevas generaciones desde la música.
Charo: Nos dimos cuenta de que los niños gustan de nuestra música. Luego de estar hace catorce años trabajando con la lengua qom, abrimos el abanico a otra de nuestras comunidades argentinas. Hace un año, visitamos varias aldeas de la provincia de Misiones para intercambiar cantos y ahí aparecieron los coritos de niños en cada lugar visitado. Y toparnos con ellos fue una señal. Ya habíamos incorporado cantos infantiles y de niños qom en nuestro segundo álbum, Plegaria del árbol negro. Y esta vez volvimos a integrarlos a nuestra música, recargados, con más fuerza, inspirados por este espíritu de las comunidades guaraníes donde la enseñanza y transmisión de la cultura propia pasa por una cuestión placentera, lúdica, musical.

 ¿Sienten que han creado un lenguaje propio?
Diego: Sí, tenemos un estilo propio. Y creemos que eso es consecuencia de la integración de elementos y mundos  muchas veces opuestos o complementarios. Primero que nada, se da la mezcla de nosotros dos como dúo compositivo, como hombre y mujer. Pero también está la mezcla del pasado y el presente, de la naturaleza y la tecnología, del litoral y de Buenos Aires.
Charo: Diego se encarga de que nuestra música sea paisajística, cargada de colores y sabores del monte, la selva y el misticismo que ello conlleva. Yo me encargo de generar una canción, estudiando las lenguas de nuestros pueblos originarios, traduciendo cantos criollos a la lengua qom, buscando melodías que remitan a la forma de cantar de nuestros antepasados y una poética particular. De esa conjunción surge lo que la gente escucha.

¿Qué les brindó la reivindicación de las culturas originarias? 
Charo: Nos ha dado entereza en nuestro camino como artistas. Nos plantó en un lugar poco transitado desde lo musical. Nos hizo cambiar nuestra visión del mundo y nos hizo revisar en cada momento hacia dónde queremos ir y de qué manera llegar a los objetivos. Nos dio una nueva forma musical y de ver la vida misma. Nos ha enriquecido desde lo espiritual y no desde lo material. ¿Qué más se puede pedir?
Diego: Nos enseñó y enseña sobre todo como personas a ampliar nuestro horizonte, a entender más de nuestro lugar y nuestra cultura. Y el hecho de poder incluir todo eso en nuestro arte nos llena y da mucha felicidad.

En pocas palabras

• Se formaron en Resistencia, Chaco.
• Mixturan música electrónica con el canto de los qom.
• Publicaron su primer CD en 2005.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario