Tiempo en Capital Federal

23° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Miércoles 1 de Abril
    Cubierto con lluvias20°   22°
  • Jueves 2 de Abril
    Cubierto17°   21°
  • Viernes 3 de Abril
    Despejado14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tomi Lebrero: Cóctel de estilos

El cantautor celebra diez años de su debut discográfico en la sala Caras y Caretas 2037.

Por Redacción Z
Email This Page
lebrero 2

Después de la tragedia de Cromañón, el rock local vivió momentos complicados. Se hacía difícil encontrar lugares donde las bandas pudieran tocar. Fueron épocas en las que emergieron otros formatos, como el del cantautor que sólo con una guitarra criolla mostraba sus canciones. Uno de los más destacados exponentes de esa escena fue Tomi Lebrero. En 2005, junto a su banda El Puchero Misterioso, grabó su disco debut con canciones repletas de tango (también es bandoneonista) y letras poéticas que le cantan al amor. Su carrera no se detendría: grabó cinco discos de estudio (el último fue Fraude, en 2012), y recorrió escenarios de Buenos Aires a Japón. Antes de celebrar los 10 años de su debut discográfico con un show repleto de sorpresas e invitados en la Sala Caras y Caretas, habló con Diario Z acerca de su peculiar sonido que define como “lírico-gracioso”.

¿Cómo se da la articulación entre tus letras y la música?

No sé que tan testimoniales son mis letras, hay mucho de invención. Armo un personaje que tiene muchos puntos en común con el Tomi Lebrero de la realidad, pero si sólo mostrase eso todo sería un poco más aburrido.

¿Cuáles sonoridades te atraen más?

Me interesan mucho los osciladores y contrariamente me sigue interesando mucho el bandoneón. ¿Será que me interesan los osciladores porque el bandoneón es tan fijo? Bueno, y la voz humana es una caja de Pandora, no parás de abrir puertitas.

¿Te sentís formando parte de un movimiento de cantautores?

Sí, y a mucha honra. Creo que un poco me distingue que toco un instrumento increíble y algo soberbio como es el bandoneón y cierto uso del lenguaje algo particular. En esa oscilación entre música y sentido que es la poesía, no le tengo tanto miedo al sentido. Si bien todo el tiempo estoy trabajando en que el sentido no tape la música ni ahogue el misterio, creo que me distingue que nunca le tuve miedo a dejar un poco más expuesto el sentido, en relación a lo que se suele escuchar en el rock nacional. Creo que soy de la escuela de Brassens de Javier Krahe o hasta de los letristas de tango. Me gusta también la narración que se pueda hacer desde lo poético.

Tocás en Japón seguido. ¿Cómo reciben tus canciones?

Sí, es la cuarta vez que voy, los japoneses se recopan con mi música. Allí el sentido en la palabra se diluye y sólo queda una intuición, parecido a lo que nos pasa a nosotros con Cohen, Dylan o Beatles. Me dicen que canto bien, imaginate. Tengo ganas de crear una transecta más veloz entre estas antípodas. Japón es mi piso y en Japón yo soy piso para ellos con todo mi salvajismo y criollismo. También es inevitable destilar cierta universalidad metropolitana entremezclada, por qué no, con cierto ruralismo.

¿Ya estás planeando grabar un nuevo disco?

Por momentos me cebo y estoy en el plan de hacer un disco más largo que El salmón. Sé que es un poco ridículo para los tiempos que corren donde la canción está devaluada y nadie tiene tiempo de nada, pero tengo ganas de llegar a una foja cero y usar todos los temas que hay en la alacena antes de que sean comidos por mis gusanos orgánicos.

 

Sábado 24, a las 21, en Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Entrada, $ 100.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario