Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Toma y movilización de los secundarios en rechazo de la NESC

Los estudianets secundarios porteños marcharán este mediodía en rechazo a la reforma curricular que propone la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC)

Email This Page
secundariosmarcha Buenos Aires, Cientos de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy al Ministerio de Educación porteño, para reclamar por el recorte presupuestario, las malas condiciones edilicias, la falta de espacio para el dictado de clases y los cambios curriculares inconsultos, en el marco de la toma de cuatro escuelas artísticas que promete extenderse a más instituciones.

Los estudiantes que mantienen desde el viernes las tomas en las escuelas artísticas «Aída Mastrazzi», «Rogelio Yrurtia», «Lola Mora» y «Cerámica número 1» objetaron la aplicación de la nueva escuela secundaria, NESC, «en el 100 por ciento de los colegios» y marchan estemediodía a Corrientes y  Callao.

Los secundarios de la Ciudad marcharon el viernes desde el ministerio de Educación nacional al porteño, donde realizaron un acto y pidieron ser recibidos por el jefe de la cartera, Esteban Bullrich, en rechazo a la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC).

Una larga columna de casi cuatro cuadras de estudiantes, docentes y padres, con banderas, bengalas y pancartas, partió desde Plaza Pizzurno, frente al ministerio nacional, pasando por Corrientes, Diagonal Norte y Plaza de Mayo, hasta llegar a la cartera porteña, donde cortaron dos carriles en Paseo Colón al 200.

Marina Ampuero, presidenta del centro estudiantil de la escuela Lengüitas, quien participó de la marcha organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), dijo a DyN que «el lunes se votará en las asambleas si se amplían las tomas».

Ese sistema, advirtieron, traerá «la reducción de 140 orientaciones y de los turnos vespertinos», y no descartaron ampliar las ocupaciones a 15 colegios la semana próxima.

El consejero estudiantil de la Escuela Superior Carlos Pellegrini de la UBA, Ignacio Ibáñez, dijo a DyN que «tras dos años de suspensión, este año se aplicará la nueva secundaria en el 100% de las escuelas».

«Con la desaparición de más de 100 orientaciones y con la carga horaria nueva se van a superponer aulas y van a ir despareciendo los turnos vespertinos en los colegios», manifestó.

«La situación actual en el conjunto de los colegios secundarios de la Ciudad es de crisis edilicia por la aplicación de la NESC», dijo Ibañez, y agregó que «tras la suspensión de la reforma en 2012 por dos años y hacerlo en forma piloto, el gobierno de la Ciudad la terminó aplicando en 2015 en el 100 por ciento de las escuelas».

El dirigente estudiantil del Pellegrini, consultado sobre el «piloto» de la NESC, reveló que «se aumentaron a cambio partidas presupuestarias extraordinarias para infraestructura a las escuelas que la aprobaron».

«A costa de aplicar una reforma que suspendieron, el año próximo por la nueva carga horaria el segundo año secundario será reducido en un 40% por falta de aulas», dijo Ibañez, para ejemplificar con escuelas que comparten el edificiom como el Normal 1 y el Liceo 4.
Asimismo, cuestionó que con la nueva secundaria «se perdieron más de 140 orientaciones».

Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires, de la UBA, afirmó que «la situación en los colegios no da para más, el derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, escuelas enteras sin calefacción o invadidas por ratas, pulgas y cucarachas». «Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma», sostuvo Gui.

En ese sentido, expresó que «la profundización de la crisis educativa y la falta de respuesta del gobierno, sumada a la persecución política hacia quienes se organizan para enfrentar esta debacle, dan cuenta de que es necesario levantar una lucha en toda la capital contra el gobierno y sus reformas antieducativas».

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario