Sala Tercera de la Cámara en lo Penal y Contravencional de la Capital Federal, junto con Jorge Franza y Sergio Delgado, quienes deben fallar por la toma del predio de las calles Pola y Fernández de la Cruz, que comenzó hace 15 días y se fue consolidando con el transcurso del tiempo.">

Tiempo en Capital Federal

24° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Sureste 36km/h
  • Viernes 21 de Febrero
    Despejado16°   24°
  • Sábado 22 de Febrero
    Despejado14°   21°
  • Domingo 23 de Febrero
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Toma en Lugano: rechazaron propuesta del Gobierno porteño

Además,  la Defensoría General de la Ciudad recusó a Marcelo Vázquez,  subrogante de la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal y Contravencional de la Capital Federal, junto con Jorge Franza y Sergio Delgado, quienes deben fallar por la toma del predio de las calles Pola y Fernández de la Cruz, que comenzó hace 15 días y se fue consolidando con el transcurso del tiempo.

Por Redacción Z
Email This Page
lugano_ocupacion_020314_1_ef_36190 Télam Buenos Aires 02/03/2014 Más de 200 familias que desde el pasado lunes mantienen tomado un predio de Villa Lugano contiguo a la villa 20 alegando falta de respuesta a sus necesidades habitacionales, continuaban hoy levantando precarias viviendas de madera, chapa y plástico y ratificaron que no abandonarán el lugar, cuyo desalojo fue frenado el viernes por un amparo, si no les garantizan un terreno.Foto:Victor Carreira/Télam/ef

Vázquez es uno de los jueces que debe resolver si se llevará a cabo o no el desalojo del lugar de las más de mil familias que hoy ocupan el predio de Villa Lugano. María, una de las vecinas que participa de la toma, reconoció a Diario Z que “ahora la situación está tranquila, pero seguimos teniendo la orden de desalojo. El gobierno rechazó nuestro petitorio, y nosotros rechazamos la propuesta de ellos porque nos dicen que tenemos que desalojar, y nosotros no queremos porque después no nos dan respuesta”.

En una audiencia por la urbanización de la villa 20 convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, que se realizó la semana pasada, el Ejecutivo porteño, a través del procurador Julio Conte Grand, se comprometió a brindar una propuesta de solución para las familias que ocupan el predio de Villa Lugano en un lapso de 48 horas (plazo que venció el pasado viernes) siempre y cuando se retiren del lugar.

En paralelo, el Ejecutivo prepara una propuesta de urbanización que incluiría a las familias que resolvieron abandonar el terreno por su propia voluntad.

Por su lado, la asesora tutelar Norma Sas se refirió al petitorio entregado por los vecinos, en donde reclaman que se limpie el predio y manifiestan su voluntad de permanecer durante el saneamiento y la construcción de viviendas como una forma de garantizar que finalmente se efectivice la urbanización.

“Entiendo la desesperación de la gente, pero es fundamental entender que el predio está contaminado.  Es imposible hacer el saneamiento con la gente adentro, porque hay que remover todo el terreno con una profundidad de aproximadamente un metro. Hay una sentencia contra el gobierno desde 2006. Nosotros pedimos que el Gobierno protegiera el predio y que se tomaran medidas para evitar que los vecinos avanzaran porque ya teníamos constancia de chicos (de Villa 20) con plomo en sangre”, señaló Sas a Diario Z.

Con relación al conflicto judicial, el camarista Vázquez consideró que la apelación contra una orden de allanamiento como la impartida por el juez de primera instancia Gabriel Vega no debe tener «efecto suspensivo» y por eso recayó sobre él una recusación.

En este sentido, su opinión, en otro expediente (el desalojo del predio denominado “Las Vereditas”), quedó en minoría, pero sobre la base de ese antecedente la Defensoría, cuyo titular es Mario Kestelboim, uno de los principales referentes del movimiento judicial filokirchnerista «Justicia Legítima», consideró que Vázquez no puede intervenir en la causa de Lugano.

En caso de que prosperara la recusación, Vázquez saldría de la Sala y lo reemplazaría la presidenta de la Cámara, Marta Paz, también integrante de «Justicia Legítima».

Dicho de otro modo, la votación, que hoy parece estar dos a uno a favor del desalojo, podría invertirse en el caso de que prosperara la recusación de Vázquez. Toda la situación se definirá entre el martes y el jueves de esta semana.

Por otro lado, la organización Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) organiza un festival a favor de la toma que se realizará este martes, a las 17.30, en Pola y Cruz, en contra del “desalojo y la represión” y para que el Gobierno “apruebe el petitorio de los delegados”.  Además, se bautizará al barrio como » Papa Francisco».

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario