Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Muy nuboso con lluvias
Muy nuboso con lluvias

Humedad: 76%
Viento: Este 27km/h
  • Jueves 4 de Marzo
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   27°
  • Viernes 5 de Marzo
    Despejado22°   28°
  • Sábado 6 de Marzo
    Parcialmente nuboso20°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Toma en Lugano: nueva audiencia y promesa de solución del Gobierno

En sede judicial, el Gobierno porteño se comprometió ayer a brindar una propuesta de solución para las familias que ocupan el predio de Villa Lugano mañana, viernes, siempre y cuando se retiren del lugar. El bloque del PRO negó esta tarde el tratamiento de un proyecto para impulsar una solución consensuada a la toma.

Por Patricio Tesei
Email This Page
lugano_ocupacion_020314_1_ef_36190 Télam Buenos Aires 02/03/2014 Más de 200 familias que desde el pasado lunes mantienen tomado un predio de Villa Lugano contiguo a la villa 20 alegando falta de respuesta a sus necesidades habitacionales, continuaban hoy levantando precarias viviendas de madera, chapa y plástico y ratificaron que no abandonarán el lugar, cuyo desalojo fue frenado el viernes por un amparo, si no les garantizan un terreno.Foto:Victor Carreira/Télam/ef

El comunero del Frente para la Victoria, Claudio Pandolfi, aseguró a Diario Z que está “en contra de la toma” y responsabilizó al Ejecutivo.

Hoy mientras el bloque PRO de la Legislatura impidió el tratamiento en la sesión ordinaria de una iniciativa de la oposición que abogaba por una «solución no violenta en la que prime el diálogo» en el conflicto habitacional en Villa Lugano, se realiza una nueva audiencia por la urbanización de la villa 20 convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori. La audiencia se enmarca en la causa iniciada en 2005 contra el gobierno porteño por el incumplimiento de la ley 1770 de ese año, que ordenaba abrir calles y equipar con todos los servicios públicos a esa barriada, que incluye el predio que permanece tomado hace nueve días por más de 200 familias.

Según se informó, de la audiencia, que se llevará a cabo a partir de las 13, participarán la asesora tutelar Norma Sas; el defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la defensora oficial Cecilia González Santos; el defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Luis Duacastella; el procurador porteño, Julio Conte Grand; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la secretaria de Hábitat e Inclusión social, Marina Klemensiewiecz; y el presidente de la Junta Vecinal de la Villa 20 Víctor Núñez.

Las familias ocupantes proceden mayoritariamente de la Villa 20. El pasado domingo dieron a conocer un comunicado en el que piden que se limpie el predio y manifiestan su voluntad de permanecer durante el saneamiento y la construcción de viviendas como una forma de garantizar que finalmente se efectivice la urbanización.

Proponen también que las familias beneficiarias surjan de un censo organizado por una comisión de legisladores, delegados de la ocupación y organizaciones sociales. Por último, piden líneas de crédito o viviendas para las familias que no puedan esperar el saneamiento.

La situación en la toma es tensa porque se suman los intentos para desalojar, que están frenados por un recurso de amparo presentado por el defensor general Luis Duacastella. Lo deberá resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas.

El lunes 3 hubo una segunda toma de otro terreno en Zuviría y José León Suárez, también en Lugano. Veinte familias procedentes de la Villa 17 fueron desplazadas por la fuerza en un violento operativo de la Metropolitana que usó balas de goma. Seis ocupantes, cuatro mujeres y dos hombres estuvieron detenidos 24 horas.

Para Claudio Pandolfi, representante del Frente para la Victoria en la Junta Comunal de la Comuna 8 (barios Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), “hay responsabilidad por parte del Gobierno porteño en el conflicto, porque desde el 2006 que hay una orden para sanear el terreno y construir viviendas”, al tiempo que, en diálogo con Diario Z, se manifestó en contra de la toma “y de todo lo que sea ilegal”.

Además, informó que durante la audiencia que se realizó ayer en el despacho de la jueza liberatori y de la cual formó parte, el Ejecutivo porteño, a través del procurador Julio Conte Grand, se comprometió a brindar una propuesta de solución para las familias que ocupan el predio de Villa Lugano en un lapso de 48 horas (plazo que vence mañana) siempre y cuando se retiren del lugar.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO PORTEÑO

Con relación al conflicto, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, reconoció hoy que “es un problema serio” y reiteró la necesidad de que La Nación y la Ciudad “trabajen en conjunto en políticas de largo plazo, porque el problema de acceso a la vivienda es un problema nacional, no es asunto de un sólo gobierno ni es un tema ideológico”.

“Yo no voy a mentirle a los porteños y decirle que el gobierno de la Ciudad va a poder resolver la problemática de la vivienda de todas las familias, encima en un momento como éste agravado por la inflación”, reiteró la funcionaria en declaraciones radiales, quien indicó que la Ciudad destina anualmente unos 900 millones en diversos programas habitacionales.

Por otra parte, repudió “la perversión de quienes usan la necesidad de la gente o tratan de hacer un negocio inmobiliario incitando a la usurpación de terrenos”, por lo que pidió “a la Justicia que investigue a fondo” y  sentenció que “la toma de tierras nunca puede ser el camino para llegar a la vivienda”.

Conte Grand, por su lado, señaló a radio Splendid, que el gobierno está tratando “de llegar a una solución pacífica” y coincidió que se trata de “una situación muy compleja, en donde hay una dinámica que por momento se torna confusa, están llegando personas que no son de la villa, llegan de otro sitios». «Hay un margen para que la gente abandone de forma voluntaria del lugar. Hay planes previstos», añadió.

DZ/ pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario