Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Toma en Lugano: Audiencia por la urbanización de la Villa 20

Una audiencia por la urbanización de la villa 20 de Villa Lugano se realizará hoy, convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori.

Por Redacción Z
Email This Page
télam Buenos Aires 02/03/2014 Más de 200 familias que desde el pasado lunes mantienen tomado un predio de Villa Lugano contiguo a la villa 20 alegando falta de respuesta a sus necesidades habitacionales, continuaban hoy levantando precarias viviendas de madera, chapa y plástico ratificando que no abandonarán el lugar, si no les garantizan un terreno, cuyo desalojo fue frenado el viernes por un amparo. Foto:Victor Carreira/Télam/ef

 

La audiencia se enmarca en la causa iniciada en 2005 contra el gobierno porteño por el incumplimiento de la ley 1770 de ese año, que ordenaba abrir calles y equipar con todos los servicios públicos a esa barriada, que incluye el predio que permanece tomado hace nueve días por más de 200 familias.

“Vamos a llevar la propuesta de los vecinos para que lo evalúe el gobierno de la Ciudad», dijo a Télam el Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella.

De la audiencia, que se llevará a cabo a partir de las 13, participarán la asesora tutelar Norma Sas, el defensor del pueblo Alejandro Amor, la defensora oficial Cecilia González Santos, el defensor adjunto en lo penal, contravencional y de faltas Luis Duacastella, el procurador Julio Conte Grand, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, la secretaria de Hábitat e Inclusión social, Marina Klemensiewiecz y el presidente de la Junta Vecinal de la Villa 20 Víctor Núñez.

La audiencia había sido solicitada la semana pasada por la defensora oficial y concedida con celeridad por la jueza, “considerando los sucesos de público y notorio conocimiento relacionados a la ocupación del predio ubicado en el barrio `Villa 20` ”, según puede leerse en el acta de convocatoria.

“La ley 1770 obliga al gobierno de la Ciudad a sanear esos terrenos, levantar el cementerio de autos que había en el lugar y sanearlo para construir viviendas para la urbanización de la Villa 20. El cementerio de autos se levantó, pero el gobierno de la Ciudad no cumplió el resto de la ley, por lo que la asesoría tutelar y la Defensoría promovieron una acción de amparo en la que resultó condenado el gobierno de la Ciudad”, explicó Duacastella.

“Como el gobierno porteño no cumplió se trabó un embargo sobre los fondos que Lotería Nacional le transfiere a la Ciudad de 29 millones de pesos, y es en esa causa que se está llamando ahora a una audiencia para ver cómo se puede sanear el terreno y construir las viviendas”, agregó.

Duacastella fue taxativo en afirmar que la única salida al conflicto por la toma de terrenos en el área “es el diálogo”, que permita arribar “a alguna propuesta para resolver el problema”.

“Por medio del desalojo compulsivo va a ser peor, porque la gente se queda sin vivienda, el predio va a quedar sin sanearse y podemos lamentar heridos”, opinó el funcionario judicial.

La jueza en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela López Iñiguez reiteró hoy la orden de desalojo del predio, aunque reconoció que la medida deberá cumplirse luego de que la Cámara en lo Penal y Contravencional se expida en una apelación presentada por la Defensoría General porteña.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario