Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aunque sin Yoko Ono, la inauguración fue un éxito de púbilco

Más de 3500 personas fueron a la apertura de la exposición de la artista que se puede ver en el MALBA y distintos puntos de la ciudad hasta el 31 de octubre. Sus saludos para los argentinos.

Email This Page
unnamed

«Muy a pesar de su deseo, finalmente Yoko Ono no podrá estar presente en la inauguración de su muestra. Por recomendación de sus médicos no puede afrontar un viaje tan largo en este momento. Esperamos pueda visitarnos en los próximos meses», comunicaron desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires dos días antes del evento. De todos modos, Yoko Ono se las arregló para ser parte, más que con su obra.

La gran protagonista de la noche invitó a través de un video a todos los argentinos a ser parte de su exposición: «Sólo se necesita su participación, quizás sea algo misterioso para ustedes en este momento, pero cuando vayan y participen sabrán que es algo suyo. Diviértanse con ella y recuerden que ustedes y yo la estamos creando juntos», dice entre otras cosas que se pueden ver a continuación.

Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” que deja son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.

La muestra se puede ver hasta el 31 de octubre y los visitantes están invitados a participar activamente de cada una de las obras, siguiendo las instrucciones que dejó Yoko, y a compartir sus vivencias en Twitter y Facebook con los hashtags ‪#‎YokoEnMalba‬ ‪#‎DreamComeTrue‬.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr).

De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista invita a atravesar una experiencia transformadora en relación con nosotros mismos y con los demás.

7_yokoono_cutpiece_19651-750x661

Además, sigue abierta la convocatoria de Yoko Ono y MALBA para que las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia machista sean parte del proyecto Arising/ Resurgiendo. La obra recogerá los testimonios recibidos –un texto que describa la experiencia y una foto de los ojos– y la participación es vía web, acá (se recibe material hasta el 16 de octubre). Todo eso se podrá ver en el sitio web de la muestra y como una instalación que forma parte de Dream Come True en la Sala 5, Nivel 2, del Malba.

yoko

Esta es la primera muestra retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. Está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de 60 años.

Dream Come True (Sueño hecho realidad) puede leerse como una metáfora de su trayectoria artística, pero también como un comentario sobre la situación global de nuestra época, que según Yoko Ono puede ser mejorada a través de la participación conjunta y el intercambio creativo, herramientas en las que se basa gran parte de su trabajo.

yoko

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 31 de octubre. Viernes y domingos a las 17 hay visitas guiadas.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario