Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Muy nuboso con llovizna
Muy nuboso con llovizna

Humedad: 71%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Títulos de menor valor para las técnicas

La modificación de los planes de estudio desató un conflicto con estudiantes y docentes.

Por Néstor Rivas
Email This Page

El año pasado, cuando el gobierno porteño anunció su pretensión de modificar los planes de estudio de las escuelas técnicas, se desató un largo conflicto con los estudiantes, que incluyó la toma de alrededor de 50 establecimientos durante un mes. Las principales críticas se centraban –como ocurre también ahora– en la pérdida de materias específicas. Finalmente, a raíz de una causa iniciada por los dirigentes de UTE, Eduardo López y el legislador Francisco “Tito” Nenna, la jueza Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad abrir el diálogo con estudiantes y docentes. Para eso, se pautaron nueve jornadas de discusión, de las cuales acaba de realizarse la cuarta hace pocos días.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2012 –coincidente con el Día de los Inocentes–, el Ministerio de Educación aprobó los nuevos planes de estudio y ya se están aplicando en primero y segundo año de los colegios técnicos. Según el sindicato Ademys, el Ministerio estableció un “doble estándar” para las escuelas públicas y privadas, porque a estas últimas se les homologó un plan con menor carga horaria y número de materias que a las públicas.

Miguel Eybuszic, profesor de la Técnica 3, explica que con el nuevo plan perdieron las cuatro horas destinadas a un taller de educadores “donde los profesores discutíamos la planificación de las clases y los problemas que se presentaban en el aula; ahora, ya no tenemos ese espacio compartido”. La Técnica 3 fue la primera que homologó su programa de acuerdo con los nuevos planes. “Se quitaron materias específicas y el título pasó de Técnico en Redes a Técnico en Informática, que es mucho más general y con menos incumbencias para trabajar”. Miguel también explica que hay malestar entre los profesores de los talleres, porque se los quiere hacer rotar en las distintas especialidades. “El docente no está formado para hacer ´de todo´, y además puede ser peligroso, porque se operan máquinas. Los talleres tienen que estar a cargo de una persona especializada”.

Julieta, estudiante de la Técnica 6 “Fernando Fader”, destaca que el turno noche de los técnicos peligra. “Como se agregan horas, hay colegios que tuvieron que adelantar el ingreso al turno noche para las cinco de la tarde, incluso para las tres”.

El balance de las “jornadas de discusión” no es bueno. “Te dan a discutir cualquier tema, menos lo que se pretende reformar”, sostiene Miguel. “En la última jornada, los docentes de mi colegio decidimos no contestar el cuestionario que nos bajaron y poner que rechazábamos la reforma y la creación de un instituto de evaluación educativa”.

Agustín, alumno del Otto Krause, opina que “las discusiones son muy breves y dudamos que vayan a ser tenidas en cuenta”. Plantea sus dudas, “Todavía no sabemos cómo se van a implementar las 200 horas de prácticas profesionalizantes, si van a ser en el colegio o en una empresa; ni cómo se va a resolver el adelantamiento de la elección de la especialización, que antes se hacía en cuarto año, después de tener un taller de cada especialidad en tercero. Ahora los estudiantes van a tener que decidir con menos herramientas”.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario