Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tironeos entre jueces federales y el gobierno

El Ejecutivo nacional presiona en el Congreso mientras la Asociación de Magistrados se opone a una transferencia que considera inconstitucional.

Email This Page
3536123-tribunales_justicia_390.jpg

No será un traspaso sencillo. Así se lo hizo saber al gobierno nacional la Asociación de Magistrados, que reúne a la mayoría de los jueces federales y encabeza la resistencia a la transferencia de Justicia a la Ciudad. En un duro comunicado, aseguraron que existen objeciones de “orden constitucional” y, llamativamente, pusieron en duda el estatus de provincia de la capital.

El fuerte rechazo de los jueces federales, y en especial de la Asociación, es razonable frente a la magnitud de la medida impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación. El proyecto enviadoal Congreso nacional estipula el traspaso de todas las competencias nacionales pendientes –penal, civil, comercial y laboral- a la órbita porteña. Germán Garavano, el ministro a cargo, presiona en el Senado para que su iniciativa no sucumba.

En concreto, la Asociación perdería muchísimo poder. Se calcula que cerca del 70% de sus integrantes son jueces federales que, en caso de prosperar el proyecto, pasarían a la Ciudad y ya no podrían integrar aquella agrupación. Una importante fuente del Poder Judicial también hizo hincapié en cuestiones simbólicas: “Los jueces federales viven esto como una degradación, una rebaja de su estatus porque de pasan de ser `nacionales` a `municipales`”.

También existen otras cuestiones que mantienen en alerta a los magistrados. Por ejemplo, los sueldos y la exención al Impuesto a las Ganancias. Hoy, los jueces nacionales tienen un mejor salario que los jueces porteños. Además, pretenden mantener la obra social y la caja jubilatoria.

En paralelo, surgen otras implicancias en el cambio que disgustan a los magistrados. Los pliegos de los jueces federales –que atienden casos en la Ciudad- se discuten en el Senado, con el voto de legisladores de todo el país. Esto permite una ronda de negociaciones muy amplia, con su adosada extensa red de relaciones posibles. De prosperar el traspaso, los nombramientos pasarían a discutirse en la Legislatura porteña, un ámbito mucho más acotado.

“También es cierto –agregó otra fuente judicial- que los jueces tienen mayor peso relativo en el ámbito nacional. Allí son una corporación mucho más fuerte, para las cosas malas, pero también para las buenas.”

El tironeo no sólo se da con el poder político. Los judiciales de la Ciudad también salieron a la cancha a dar la pelea y en un comunicado conjunto, las dos asociaciones que congregan a jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares y funcionarios del Poder Judicial porteño expresaron su apoyo al traspaso. “Resulta un imperativo constitucional concluir con el proceso de la autonomía iniciado con la reforma del año 1994”, resaltaron.

Legislatura

Mientras la interna judicial se disputa en el terreno de la opinión pública y el Congreso, en la Legislatura comenzaron a moverse algunas piezas que adelantan la recepción del tema por parte de los diputados locales. Este martes 14, funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo porteño darán una charla informativa ante los legisladores acerca de la transferencia de competencias de la justicia nacional a la Ciudad. La cita es a las 16 en la reunión de la comisión de Justicia de la Legislatura, que preside el diputado Daniel Presti.

Del encuentro participarán el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, y representantes del Consejo de la Magistratura local, de la Defensoría General y del Tribunal Superior de Justicia.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario