Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 20:42:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tips legales: Cuando emergencias médicas llega tarde

Generalmente, las excusas que las empresas utilizan para justificarse no son aceptadas judicialmente

Por carina-p-marazzi
Email This Page

El servicio esencial que todos los que contratamos los sistemas de atención do­miciliaria de urgencias médicas pretende­mos es que lleguen a tiempo para asistir­nos médicamente. Y llegar «a tiempo» es una de las obligaciones básicas de tales empresas.

En efecto, las empresas que prestan este tipo de servicios tienen los siguientes deberes primordiales: acudir con urgencia al lugar donde el paciente se encuentre (dentro del radio geográfico predetermi­nado y con el equipamiento humano y material adecuados); prestar al paciente una asistencia médica primaria y, en su caso, proceder con la debida premura a su traslado posterior para la continuación del tratamiento.

¿En cuánto tiempo debe llegar el servicio? Cuando se trata de un caso de gravedad y riesgo inminente de muerte, se toma como pauta el Manual Operativo de la Dirección Médica de SAME, que es­tablece un lapso no mayor a diez minutos para arribar al lugar, computado desde el primer requerimiento.

En la provincia de Buenos Aires, la re­gulación al respecto establece un tiempo de llegada al lugar de la emergencia de quince minutos, contados a partir de la recepción del pedido de auxilio.

Las excusas que las empresas invocan para justificar los retrasos, imponderables tales como las «distancias» o el «tránsi­to», generalmente no son aceptadas judi­cialmente como justificativos o eximentes de su responsabilidad, sobre todo si se trata de demoras sucedidas en casos de gravedad en los cuales se encuentra en juego una vida humana.

En numerosos fallos judiciales los jue­ces han sido claros al respecto: las empre­sas que ofrecen este servicio deben estar organizadas debidamente para cumplir con el mismo de manera eficaz ante el primer llamado o pedido. Esta atención precoz y eficaz es la esencia de la aten­ción de la emergencia médica.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario