Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tipos de crisis: Cuando todo tiembla

Diversos factores emocionales y psíquicos pueden afectar la sexualidad.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
problemas sexuales problemas sexuales

Crisis es un peligro y una oportunidad. Dice un conocido proverbio chino. Y estamos –tal vez exagerando– en permanente crisis. Palabra que tiene mucho prestigio, muy usada, pero que muy poca gente explica. Porque hay numerosos tipos de crisis. Repasemos:
Crisis de los sucesos inesperados: el desconocimiento de la persona con quien vamos a tener la relación sexual, hace que el hombre no tenga erección, o la mujer no tenga satisfacción alguna. Será inútil reprocharse. Sucede universalmente, a cualquier edad. Y no es posible prevenirla.
Esta crisis, deja al individuo temeroso, frágil y con intenso temor a que se repita.
Crisis evolutiva normal: sucede en diversas épocas de la vida. Una de ellas, es la pubertad y adolescencia. Es universal y se extiende geográficamente en cualquier lugar del planeta. En ella, se produce la famosa “primera vez”. Hay neta inexperiencia, por lo tanto, la curiosidad predomina y los impulsos, pueden jugar “traicioneramente” en contra. La omnipotencia, hace que se produzcan embarazos no deseados y no pocas veces, infecciones de transmisión sexual, peligrosas. Como muchas otras crisis evolutivas, suele finalizar luego de un tiempo prudencial. La experiencia adquirida nos vuelve prudentes y cautelosos. No pocas veces, deprimidos y muy ansiosos, por los acontecimientos pasados.
Crisis estructurales: son problemas relativamente comunes, que cursan sin grandes problemas llamativos, pero, que un día, por acontecimientos leves y casi sin mucha importancia, “gatillan” efectos enormes, que, aparentemente, no corresponden a esos estímulos desencadenantes. La estructura del psiquismo se comporta como un volcán dormido. Un día, hace emerger los problemas ocultos de la infancia: muertes prematuras, fugas del hogar, violencia de género, agresiones intrafamiliares… Es el esfuerzo habitual para disminuir estos efectos, en los divanes psicoterapéuticos.
Crisis del cuidado: Se da en la infancia o en la vejez. Se producen por acción de la necesidad de protección necesaria en estas edades, por la invalidez de las etapas iniciales de la vida y en las terceras edades, cuando “enfermeras” o nurses faltan a sus labores profesionales y el desvalimiento familiar, se acentúa. Pueden haberlos de ausencias de vínculos sexuales en algunos miembros de la familia, producto de los “temblores” provocados por acontecimientos que descuidan a los miembros.
Como puede leerse, crisis, “sacudones”, “terremotos interiores” abundan en diferentes períodos de la vida y pueden traer, todo tipo de consecuencias. Entre todas ellas, la sexualidad suele ser el lugar del impacto.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.