Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 65%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
  • Domingo 25 de Agosto
    Cubierto11°   14°
  • Lunes 26 de Agosto
    Parcialmente nuboso12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sospechan que hubo zona liberada para dealers

El fiscal pidió la detención del presidente de Dell, la empresa que organizó el evento. La oposición señala posible connivencia entre organizadores, dealers y las autoridades encargadas de controlar.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
fiesta
fiesta_ok_ok
costsalgueri Cinco jóvenes murieron y otros cinco terminaron internados en diferentes hospitales porteños, consecuencia del consumo de drogas aún no determinadas dentro de una fiesta electrónica realizada en el Centro Costa Salguero.
Anterior Siguiente

El fiscal federal Federico Delgado pidió la detención de Adriá Conci, presidente de Dell Producciones, la empresa que organizó el Time Warp. «La venta de droga organizada, la regulación de ese mercado, el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos. Si bien la intensidad de esa responsabilidad se va a determinar con el devenir de la investigación, así como también la existencia de otros responsables, ya hay elementos para disponer su inmediata detención», argumentó el fiscal en el pedido de detención para Conci. En su dictamen, el representante del Ministerio Público sostuvo que es «inevitable pensar en Cromagnon».

La sospecha es que, con controles adecuados, la muerte de cinco chicos y el grave deterioro de la salud de otros cinco en la fiesta Time Warp, organizada el sábado en Costa Salguero, podría haberse evitado. Ya habían sido denunciadas tanto las bandas narcos que operan habitualmente en estas fiestas como las irregularidades en la habilitación del predio, que involucra al marido de la vicepresidenta de la Legislatura, Carmen Polledo.

Por estos motivos, legisladores de la oposición –el Frente para la Victoria y Marcelo Ramal del Frente de Izquierda- pidieron la interpelación de Matías Alvarez Dorrego, titular de la Agencia Gubernamental de Control. En una reunión de urgencia del bloque oficialista realizada este mediodía se informó que esta tarde a las 18 Alvarez Dorrego concurrirá a la Comisión de Desarrollo Económico a dar las explicaciones del caso.

Zonas liberadas para los dealers

“En 2013 denunciamos en la Justicia cómo operaban las bandas que venden drogas en estos eventos. La investigación del fiscal federal Federico Delgado nos dio la razón y avanzó con la causa. Quedó en la nada cuando llegó a manos del juez Norberto Oyarbide”, le contó a Diario Z Lucas Schaerer, director de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata y Hechos Vinculantes, que preside el legislador Gustavo Vera (Bien Común).

Schaerer explicó que la logística de la venta de drogas se coordina entre las bandas, los organizadores de la fiesta y los dueños del lugar y cuentan con la connivencia de la policía, “en este caso la Prefectura”.

“Adentro de la fiesta los dealers no se tienen que esconder, la droga se vende a la vista de todos. Parte de la logística es cortar el agua de red y vender carísimo el agua embotellada”, detalló Schaerer. Y agregó que la connivencia quedó a la vista de manera alevosa: “Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encontró dos micros con droga que iban para la Time Warp y la Prefectura que está en la puerta del predio no encontró nada”, ironiza.

“Adentro de la fiesta los dealers no se tienen que esconder, la droga se vende a la vista de todos. Parte de la logística es cortar el agua de red y vender carísimo el agua embotellada”

“Casualmente tampoco funcionaron el sábado las cámaras de seguridad que tiene la Prefectura en la costanera. Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco son los responsables políticos de la Prefectura y tendrían que dar explicaciones”. En la costanera el control está a cargo de la Prefectura.

Habilitación irregular

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aseguró que se aplicaron todos los controles para el desarrollo de la fiesta Time Warp. “El pedido de habilitación se hizo en febrero y fue otorgado hace unos días. Se cumplió con toda la normativa vigente”.

Sin embargo, desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) y la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) opinan que “el gobierno ha violado la normativa de la Ciudad que prohíbe que se puedan realizar este tipo de actividades comerciales en el Complejo Costa Salguero”. La fiesta no pudo haber sido habilitada correctamente cuando todo Costa Salguero está fuera de norma. La Constitución de la Ciudad dice los espacios que forman parte de la costa ribereña “son públicos y de libre acceso y circulación”.

La fiesta no pudo haber sido habilitada correctamente cuando todo Costa Salguero está fuera de norma.

Costa Salguero tiene Zonificación Parque y por lo tanto “ninguna de las actividades que desarrolla son compatibles con la zonificación”, explicaron. En el lugar funcionan playas de estacionamiento, boliches, restaurantes, hoteles, oficinas comerciales, salones de conferencias, centros de exposiciones y agencias de autos. Muchas de esas actividades –como la fiesta electrónica- “exceden el objetivo inicial de la concesión”.

La empresa Telemetrix S.A es la concesionaria del predio, que supuestamente iba a ser destinado a “un complejo polideportivo y actividades comerciales complementarias”. Fernando Polledo Olivera, el marido de Carmen, legisladora del PRO y vicepresidenta de la Legislatura, integra el directorio de Centro Costa Salguero S.A.

Fernando Polledo Olivera, el marido de Carmen, legisladora del PRO y vicepresidenta de la Legislatura, integra el directorio de Centro Costa Salguero S.A.

Interpelación

Legisladores de la oposición pidieron la interpelación del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Matías Álvarez Dorrego. “La AGC se limitó a informar que el lugar se encontraba habilitado. Pero es imposible pensar que semejante operación de intoxicación masiva a los jóvenes pudiera pasar sin la connivencia del Estado”, afirmó Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores y uno de los autores del pedido de la interpelación.

Es imposible pensar que semejante operación de intoxicación masiva a los jóvenes pudiera pasar sin la connivencia del Estado.

Ramal denunció que estas fiestas son «verdaderas zonas liberadas para el lucro empresarial» y manifestó: «Se trata de la actuación impune de los traficantes de las llamadas drogas de diseño. La escasez premeditada de agua delata la complicidad de los organizadores con los dealers. Estamos ante una verdadera asociación ilícita para explotar la vida y la salud de la juventud”.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario