Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tierra de elites y embajadas

Barrio parque, zona de mansiones y calles apacibles, tal vez la más exclusiva de la Ciudad.

Por valeria-carina-massimino
Email This Page

La calle Tagle es la entrada a esa burbuja. Calles que se entrelazan, laberínticas, arboladas y silencio­sas forman la pequeña elite urba­na de Barrio Parque. Pocos transeúntes se asoman al mediodía. Aexcepción de las mu­camas que suelen vestir uniformes de colores claros y los paseadores de perros.

Decenas de autos importados descan­san en las veredas y predominan por toda la exclusiva zona. No queda espacio libre para estacionar. «Acá, por ejemplo, si en una fa­milia son seis integrantes, tienen seis au­tos», dice el personal de seguridad que vigi­la las 24 horas una de las siete manzanas.

Las garitas de seguridad están presentes en casi todas las cuadras, entre otras razo­nes porque hay numerosas embajadas, por ejemplo las de España, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Gre­cia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uru­guay, Chile, Corea del Sur e Indonesia.

El barrio, que también se conoce como Palermo Chico, fue dise­ñado por el francés Carlos Thays. Él ideó las pintores­cas calles, angostas, irre­gulares, curvas y diagona­les con grandes espacios verdes poblados de vege­tación autóctona: tipas, jacarandás, palos borra­chos, lapachos y celibos.

Las imponentes mansiones, que en ge­neral datan de principios del siglo XX, son de grandes dimensiones, rodeadas de impor­tantes jardines y de neta influencia francesa. Se destaca el Palacio Errázuriz, actual Museo de Arte Decorativo, realizado por el arquitec­to francés René Sergent en 1911 a pedido del diplomático chileno Matías Errázuriz y de su esposa Josefina de Alvear. Esa impactante y elegante construcción en 1997 fue decla­rada Monumento Histórico Artístico Nacio­nal. Es el único palacete de estilo francés de Buenos Aires abierto re­gularmente al público en general. La plazoleta que se encuentra en el centro de la urbanización tiene el monumento a José de San Martín.

El frente está el Ins­tituto Sanmartiniano, Casa de Grand Bourg y, formando un gran semicírculo, la Plaza de las Esculturas. Hacia atrás de las esculturas y los árboles, en la plaza Chile, está el monu­mento a Bernardo O’Higgins y a las batallas de Chacabuco y Maipú. En ese lugar esta­ba El Armenonville, donde se bailó el tango en sus primeros tiempos. Barrio Parque, también se encuentra el Museo de Arte La­tinoamericano de Buenos (Malba). Toda el área tiene normas especiales de edi­ficación, que restringen la altura, densidad, radicación de comercios. Este «rincón fran­cés» de Buenos Aires se encuentra a esca­sas cuadras de otros lugares elegantes de la ciudad, como Recoleta, Palermo Soho, Pa­lermo Hollywood, Las Cañitas, y a pocos minutos de Puerto Madero. Sin embargo es silencioso y tranquilo, una especie de distin­guido oasis recostado sobre el pasado.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario