Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Thelma Biral: “Por suerte, siento nervios antes de cada función”

La actriz habla de la obra Dios mío, donde se pone en la piel de una terapeuta que tiene que atender a Dios, interpretado por Juan Leyrado.

Por Brenda Salva
Email This Page
thelma_biral

Nacida en Argentina pero criada en Uruguay, Thelma Biral inició su carrera actoral haciendo declamación de muy chica, antes de ingresar a estudiar en la Escuela de Arte Dramático. A los 22 años volvió a nuestro país, con la intención de formar una familia con el productor Oscar Pedemonti, con el que tuvo a Bruno, el productor de Dios mío, la obra que Thelma compartió con Juan Leyrado en el Paseo La Plaza y que ahora presentará en la temporada veraniega en Mar del Plata.

En la obra, Biral interpreta a una terapeuta que recibe nada menos que a Dios en su consultorio, y desde allí se dispara un diálogo disparatado entre los dos que logra, al mismo tiempo, conmover y hacer reír al público. Diario Z conversó con la actriz sobre su papel, la relación entre religión y psicoanálisis y el fenómeno teatral en la ciudad.

¿Cómo le llegó la obra Dios mío?
Hace un par de años, en aquel momento me había gustado muchísimo el texto y le dije a Bruno (Pedemonti) que no se lo podía perder, y que evite distraerse con ese guión. Así pasaron un par de años, en los que nos encontramos con problemas de los derechos de autor, con esta extraordinaria autora israelí, que es Anat Gov. Pasó el tiempo y se concretó por intermedio de uno de los productores, que es Miguel Rottemberg, junto con Bruno y Eloísa Cantón. Así conocí el texto.

¿Desde un principio se sintió atraída por la historia?
Sí, me pareció excelente. Está adaptada por Jorge Yusem, y también es muy importante aclararlo, porque la pieza se estrenó en Israel y era un poco más larga, él la adaptó para nuestro público.

En Dios mío se cruzan el psicoanálisis y la religión. ¿Cuál es su idea de Dios?
Creo que Dios es uno mismo, yo tengo a mi Dios adentro, creo que es el creador y debo ser una mujer de mucha fe porque no soy practicante de la religión, pero soy cristiana apostólica romana: fui bautizada, tomé la primera comunión. Tengo un camino hecho hacia mi creencia y mi pensamiento sobre Dios, y creo que la mayor expresión a lo que uno puede hacer es hacer el bien sin pensar a quién y todo ese tipo de cosas… Creo que uno lo practica día a día y en todo momento, ese pensamiento hacia Dios. Trato de vivir lo más en Dios posible. Porque significa vivir en la verdad, en la bondad y en la belleza, y uno no siempre puede acercarse a esos tres factores, pero creo que la verdad es importante en la vida.

Usted hace terapia hace años. ¿La ayudó en la conformación de su personaje?
Sí, claro. Lo hablé bastante con mi terapeuta, me ayudó mucho. Al principio estaba transitando un camino que se vinculaba mucho a la actuación y lo llevaba por otro lado; mientras iba a terapia eso comenzó a cambiar. Porque el personaje de Juan Leyrado no es el de un tipo cualquiera: Ana se encuentra en su consultorio con Dios. Y Juan (Leyrado)también se fue adaptando a las concepciones que yo le daba desde mi sentimiento y desde mi labor, entonces hicimos como una mezcla y llegamos a un acuerdo. Porque al principio estábamos un poco diferenciados.

Después de su amplia carrera, ¿tiene nervios antes de actuar?
Sí, por suerte sí. Personalmente, yo siento nervios un momento antes de cada función, aunque esté preparada para entrar. Entonces pienso, me concentro… y cuando salgo al escenario estoy tranquila, porque cuando agarro al personaje que tanto trabajé, me relajo por completo. Me escudo en Ana y se me van los nervios. Siendo Thelma me pongo nerviosa.

¿Cómo ve el teatro actualmente en la Ciudad de Buenos Aires?
El teatro en Buenos Aires es algo inédito en el mundo, es una cartelera maravillosa, con actores y directores increíbles. Hay espectáculos buenísimos, donde creo que hay un margen de selección muy importante para el espectador. El espectador puede tomar el rumbo que quiera. Hay aproximadamente 400 espectáculos en la ciudad, y es impresionante. Mucha variedad, que es lo que hace que una verdadera industria sea real. Si no existiera eso, tampoco tendríamos este movimiento brutal de espectadores que hay.

¿Qué está haciendo además de la obra?
Tengo una escuela de actuación que se inició en el Teatro de la Comedia, hace más de diez años, con un conjunto de gente muy interesante, pero después lo fui dejando porque en mi caso me involucro mucho con mis cursos, y el tiempo tampoco me daba. Hago seminarios y talleres, pero los últimos que hice fue en Rosario, el año pasado, así que en este momento estoy solamente con Dios mío. Me da lo mismo Mar del Plata, Buenos Aires o hacer giras. En este momento estoy tan contenta con lo que hago que los públicos son públicos, y yo hago mi trabajo, y la estamos pasando muy bien.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario