Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Terrenal: El morrón y la opulencia

El dramaturgo Mauricio Kartun revisa el mito de Caín y Abel.

Por Roberto Durán
Email This Page
terrenal_mauricio_kartun

Gastón Bacheclard dice que toda me­táfora es un mito en potencia. Y yo siem­pre lo pienso a la inversa, que todo mito es una metáfora que creció y por eso uno lo puede reducir de vuelta a una metáfo­ra”, definió Mauricio Kartun en una entrevista para Diario Z.

Los mitos son, en efecto, desde hace ya tiempo el eje de sus obras. En Salomé de chacra, su penúltima obra, fue el de Salomé y Juan el Bautista, pero llevado a un día de faena en la pampa húmeda bonae­rense. Ahora, con Terrenal (Pequeño misterio ácrata), pone el ojo en el de Caín y Abel, con las actuaciones de Claudio Da Passano, Clau­dio Martínez Bel y Claudio Rissi.

En esta versión criolla, Caín se dedi­ca a la producción de morrones –“con un morrón relleno come familia tipo”, dice– y Abel apenas vende carnada los fines de se­mana en la banquina de la ruta, camino al Tigris. Un día, los hermanos reciben la sor­presiva visita del Tatita, que los abandonó cuando eran chicos. Ése es el punto de par­tida para comenzar a hablar del amor-odio de los hermanos y de la ambición desme­dida del hombre.

“Yo soy un autor que dirige”, se defi­ne siempre Kartun. En Terrenal, hay algo más que el texto cuidado de un dramatur­go. El texto es una alegoría maravillosa a esa pérdida de la inocencia por la ambición de tener; una construcción de extrema ver­dad y un trabajo actoral crudo, con grandes interpretaciones. Como sucedió con Ala de cria­dos y Salomé de chacra, el espa­cio reducido del escenario le da aún más verdad a la historia. La verdad de un Caín nublado por la codicia, que no es capaz de ver ni su propio castigo. Un Abel inocente como el primer hom­bre de la Tierra y de “opulencia primitiva”, lo definió el drama­turgo. Y un Tatita justiciero. To­dos tienen a esas criaturas y ese saber en el cuerpo y lo componen con maestría.

Kartun está preparando una nueva obra sobre Esteco, la ciudad salteña des­truida por la ambición de sus habitantes. Una historia épica de la que creará nuevos mundos con la mirada lúcida de uno de los directores y dramaturgos más brillantes de su generación.

Terrenal. Viernes a las 21, sábado a las 21.30 y domingo a las 20 en el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943). Entradas $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario