Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 49%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 20 de Enero
    Parcialmente nuboso26°   35°
  • Martes 21 de Enero
    Nubes dispersas25°   30°
  • Miércoles 22 de Enero
    Despejado22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teresa Parodi: «Un laboratorio inmenso para todos»

Con entusiasmo, la ministra de Cultura Teresa Parodi dice que «en el Kirchner» estarán todas las artes reunidas y que la gente se adueñará del Centro Cultural.

Por Néstor Rivas
Email This Page
teresaparodi

Cuando habla de la próxima inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se entusiasma. Participar de la puesta en marcha del centro cultural más grande de América Latina es el motivo de satisfacción.

¿Qué expectativa le genera la inauguración del CCK?
Creo que es un acontecimiento histórico, porque se abre para la Argentina, para la cultura argentina y latinoamericana un espacio extraordinario, de una capacidad para albergar la diversidad y el arte. Porque puede albergar todas las formas de expresiones del arte, formales e informales. Es un lugar gratuito, que se presta enormemente para la integración con el público. Abrimos este espacio para democratizar más todavía si se puede el alcance de la cultura. Es un espacio para el diálogo con las regiones culturales de las provincias. La presencia de lo federal va a ser constante.

¿Cómo se imagina ese perfil federal en una ciudad que se jacta de tener una identidad cultural muy fuerte?
La identidad de Buenos Aires va a estar adentro. Para nosotros, Buenos Aires es una parte más de este engranaje, de estas provincias que somos. En el plano de la música, por ejemplo, la música del país dialoga en todos los ámbitos del territorio nacional, se necesitan unas con otras para pensar la Argentina. Tenemos ciclos que se llaman Diálogos y otros que se llaman Puentes, eso dice a las claras qué estamos buscando. Lo que me gustaría pensar es que de golpe los grupos creativos, los actores, los músicos, propongan proyectos especialmente pensados para el Kirchner. Estamos buscando permanentemente al otro para enriquecernos, juntar a esos otros en un diálogo constructivo, enriquecedor, que provoque otras cosas pensando en este espacio. Es decir, la idea es que sea como una gran cocina, un laboratorio inmenso donde trabajamos todos, y el Estado pone ahí todos los elementos que se necesitan para que esa actividad no pare nunca y nos haga no sólo sentirnos involucrados y protagonistas, sino que nos obligue a pensar de otros lugares. Me parece que eso es lo que propone de extraordinario este lugar como gran faro, que tiene luz propia pero que necesita de todas las luces para brillar más. ¡Me entusiasma tanto esta apertura! Estoy envidiando a mis colegas que fueron llamados por mí misma para cantar porque yo no voy a poder cantar ahora. Ya podré cuando no sea ministra, espero que alguien me programe.

Hace poco un diario publicó una nota cuestionando los costos…
Tenemos números concretos para dejar de lado la fantasía y la mentira. El costo es fácilmente comprobable, en seguida se cae la mentira. No hay con qué darle. El tema es: ¿cómo no se van a alegrar de abrir un espacio como éste, estés política e ideológicamente ubicado en el lugar en el que estés? No tienen por dónde criticarlo, entonces van y pegan por el tema del costo. Desde el primer momento disiento con la persona que critica porque lo ve como un gasto y no como una inversión. Me parece que esto que hacen es pequeño. ¿Qué hubieran dicho cuando se abrió el Colón?

¿Qué perfil va a tener la programación?
En todas las áreas hemos diagramado de aquí a diciembre, que es cuando va a estar terminado en su totalidad, una propuesta riquísima. Queremos que estén los que tienen que estar y también queremos que haya homenajes, reconocimientos a los grandes maestros. Queremos que se escuche la palabra de todos los sectores que generalmente son ninguneados por el mercado. El Estado cumpliendo su rol verdadero, que es el de poner equilibrio. El mercado tiene un poder más importante a la hora de instalar un producto. Nosotros no vamos a instalar productos, no es nuestro rol. Nosotros vamos a mostrar, potenciar y hacer visible la extraordinaria construcción cultural que tiene este país.

Está convencida de que el CCK va a trascender y la gente se va a apropiar de él.
La gente ya se apropió, esto ya es un hervidero ahora. Todo el mundo quiere estar, todos los artistas quieren estar, todos los intelectuales a quienes hemos llamado para proponerles cosas y para que nos propongan cosas están. Y el público sabe que se abre esta sala. Está en Buenos Aires pero dialogando con el interior y se queda y va a estar ahí cuando vos vengas, vas a poder pasar y sentirte dueño de casa porque está pensado para el otro, para que el otro sea un activo protagonista.

¿Qué modelo cultural expresa el CCK? ¿Cómo lo definiría usted?
Uno absolutamente inclusivo. Lo que necesitamos es que los artistas se apropien de él, que el público se apropie de él y que esté presente la diversidad, la gran diversidad cultural que tiene este país, la riquísima diversidad cultural que tiene el país, que sean reconocidos esos modos diferentes de pensar la Argentina. Porque ésta es la mirada de inclusión, la política de que haya igualdad de posibilidades que tiene este proyecto de país. Por eso vamos a buscar que todas las regiones se vean reflejadas en este espacio. Sabemos que Buenos Aires es donde pasa tantísimo…

Con la gran oferta cultural que hay en la ciudad, ¿qué distingue al CCK?
Lo distinto es que acá están todas las artes reunidas. Hay otros espacios por donde pasan todas las artes, pero no tenés una sala sinfónica como la que tenés acá, o una sala de cámara donde se pueden desarrollar las artes musicales conviviendo con las otras formas del arte en un mismo espacio. Por lo general, en otros lugares se crean pequeños auditorios, lugares al paso donde se va haciendo música, teatro.

El edificio es uno de los más lindos de la ciudad.
Para mí es una cosa increíble, ya lo vas a ver. Lo recuperamos para todos. Néstor tuvo una visión extraordinaria de en qué podría convertirse, ¿no? Nada mejor que sea un espacio para la cultura porque pone en valor mucho más todavía sus posibilidades, todo lo bello que tiene el edificio. Dialoga en sí mismo con el arte. Falta la gente para completarlo y nos parece que la gente se va a adueñar del lugar. La propuesta está pensada para que la gente se sienta en casa.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario