Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tercer día consecutivo de protesta de Prefectura y Gendarmería

El gobierno les pidió que liberen un carril y les hará una nueva propuesta a las 15.

Email This Page

Los efectivos de la Gendarmería y Prefectura cumplían este mediodía su tercer día de protesta, a pesar de que el Gobierno depositó los complementos de los haberes que fueron recortados por el decreto 1307, y aguardaban una nueva oferta concreta para destrabar el conflicto.

Tanto en los edificios «Guardacostas» y «Centinela», sedes centrales de ambas fuerzas de seguridad, los manifestantes, en su mayoría suboficiales, por tercer día consecutivo seguían realizando las protestas, aunque volvieron a aclarar que no tienen la intención de desestabilizar al Gobierno o hacer un golpe de Estado, como denunciaron sectores kirchneristas.

Durante esta madrugada, los representantes de los manifestantes entregaron el petitorio de reclamos al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien lo recibió y se comprometió a dar una respuesta que no se extendería hasta el martes próximo.
Por su parte, la Policía Bonaerense presentó ante autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, en La Plata, un petitorio en el que reclaman un salario mínimo de 9.500 pesos y la conformación de una mesa de diálogo o negociación permanente con el arbitrio del Defensor de Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.

En tanto, en las escalinatas del edificio «Libertad», sede del Estado Mayor de la Armada, situado en el barrio porteño de Retiro, suboficiales de esa institución castrense también pedían el blanqueo total de sus haberes y que se revea el decreto presidencial 1305 del pasado 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.

A las 13.30, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea se sumaron a la asamblea que prefectos y gendarmes mantenían en el Edificio Centinela.

«Democracia igual Trabajo en Blanco para las Fuerzas Armadas», rezaba un cartel que portaban los hombres de la Marina de guerra.

El Ministerio de Seguridad informó que hoy fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 130712, al igual que los salarios de Gendarmería en los mismos niveles que el mes pasado.

A través de un comunicado de la cartera conducida por Nilda Garré, se indicó que «a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma».

«Dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes percibirán sus haberes el viernes», agregó.

Asimismo, respecto de la Gendarmería, consignó que también «se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto».

Las voces de los manifestantes se volvieron a escuchar esta mañana, como la del gendarme Raúl Maza, quien negó ser un «golpista» y aseguró que si el salario mínimo para los agentes de la fuerza es elevado a 7.000 pesos, «a los cinco minutos» volverán a sus puestos de trabajo.

«Esto no es un golpe de Estado ni lo quiere ser, amamos la democracia y la vamos a defender, si es necesario, con nuestra propia sangre», sostuvo el efectivo, quien insistió en que le están pidiendo «un sueldo digno» al Gobierno.

En tanto, el agente de la Prefectura Naval Diego Jesús Serrano aseguró que la medida de protesta «sigue» y exhortó a los suboficiales de la fuerza «a seguir de la misma forma: conscientes y con suma tranquilidad».

El efectivo dijo que «a la una y media de la mañana» se reunieron con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, de quien destacó su «amabilidad» y agregó que el funcionario se comprometió a dar una respuesta antes del martes a las demandas salariales.

Por otra parte, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, volvió a responsabilizar al Gobierno por la protesta de los uniformados y lamentó no poder interceder para solucionar el conflicto, al ironizar que «ni el muchacho que lustra zapatos» en la Casa Rosada lo atiende.

El camionero consideró que el reclamo salarial «es absolutamente legítimo» y acusó al Gobierno de ser «el gestor más grande» para que se propagara este conflicto en las fuerzas de seguridad.

Finalmente, el integrante de La Cámpora y legislador porteño Juan Cabandié aseguró hoy que detrás de los reclamos salariales de efectivos de Prefectura y Gendarmería hay un intento de «poner en juego a la democracia» y, al denunciar la existencia de «manos negras», apuntó al Grupo Clarín, a sus «socios políticos» y también al diario La Nación.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario