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Tendinitis: Qué es y cómo combatirla

La dolorosa inflamación de los tendones dejó de ser un problema exclusivo de deportistas para afectar a chicos muy exigidos en actividades físicas y a mujeres que teclean muchas horas en la oficina.

Por Valentina Herraz Viglieca
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Un dolor muy fuerte, tanto que hace que no se quiera (ni se pueda) seguir escribiendo en la computadora. Un dolor muy fuerte, tanto que no se puede levantar más la bolsa de la basura para sacarla a la calle. Un dolor muy fuerte, tanto que tirar la pelota al compañero se hace imposible. Un dolor muy fuerte, tanto que no permite avanzar en la bicicleta. ¿Qué es esto? Tendinitis.

La tendinitis es la inflamación de los tendones, el tejido conectivo que une los músculos con los huesos. Cuando alguien hace reiteradamente un movimiento, un esfuerzo, los tendones se resienten, se inflaman y empiezan a causar un dolor muy fuerte. A veces directamente bloquea la articulación para evitar el movimiento de fricción.

Federico Spikerman, médico traumatólogo del Hospital de Clínicas define la tendinitis como “un cuadro que responde a un proceso mecánico que genera daño en el tejido del tendón. Existe la tendinitis aguda y cuando se hace crónica se denomina tendinosis”.

El cuadro de repeticiones sobre el tendón puede llevar a que el tendón termine por cortarse. Por esto hay que atender los síntomas y acercarse al traumatólogo. Los tratamientos comienzan con antiinflamatorios, hielo en la zona inflamada, inmovilización de la articulación, kinesiología y, en última instancia, infiltraciones con corticoides. Spikerman aclara que: “Yo no aconsejo las infiltraciones más de una única vez o, excepcionalmente, una vez cada 4 meses porque el corticoide degenera los tendones, que terminan por cortarse”.

Y llegó a la oficina
Los deportistas solían ser los más afectados por la tendinitis. La reiteración del mismo movimiento era responsable del “codo de tenista”, de la “tendinitis del saltador” y otras denominaciones. Pero desde hace unos años la tendinitis pasó a convertirse en una enfermedad extendida que “principalmente afecta a las mujeres de entre 25 y 50 años que están entre 8 y 10 hs frente a la computadora”, dice Spikerman. El tipo de trabajo que se realiza en las oficinas, las malas posiciones durante largos períodos sumado al estrés terminan casi siempre en tendinitis de muñeca o del extensor largo del pulgar. Pero no es el tipeo la única tarea que desemboca en tendinitis: la carga repetida de mucho peso puede derivar en tendinitis del “manguito rotador”, una afección muy dolorosa que imposibilita el uso del hombro. Esta variedad es más común en hombres adultos.

De la tendinitis nadie se salva, ni siquiera las criaturas. Estos, porque son cada vez más exigidos en deportes desde muy chicos. Eso explica el crecimiento del número de preadolescentes y adolescentes que llegan al consultorio con los tendones inflamados.

Qué hacer después
Una vez realizado el tratamiento, es muy importante que el paciente fortalezca los músculos que rodean el tendón en problemas. Dado que las tareas laborales o deportivas hacen a la vida cotidiana y las vamos a seguir haciendo, la mejor forma de que no se repita la inflamación y no se corte el tendón es una rutina de ejercicios de entre 10 y 20 minutos diarios: puede evitar la primera tendinitis o frenar el desgaste de los tendones.
“La clave está en el fortalecimiento, porque el tendón es movido por un músculo. El ejercicio hace que se mejore la biomecánica del hombro, de una articulación cualquiera, de la muñeca, de la rodilla. Y eso protege el tendón y hace que funcione mejor”, recomienda Federico Spikerman.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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