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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: Subirse al auto con desconocidos

Casi cinco mil personas comparten su vehículo, lo que ayuda a reducir el presupuesto y el tránsito.

Por Clarisa Ercolano
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El subte aumentó. El colectivo podría llegar a salir más de 4 pesos. Se viaja incómodo. Hay que esperar. Y si se tiene un auto, el drama de poder estacionar y ni que hablar si hay que pagar peajes. ¿Cómo manejarse en esta ciudad de transporte caótico sin que salir a la calle signifique un día de furia? Sin dudas, ese interrogante se planteó al momento de concebir la web En Camello (www.encamello.com), el primer sistema de carpooling argentino, que propone nada mas ni nada menos que si en un auto caben cuatro o cinco por qué viajar solo y que en un mes ya tiene cinco mil usuarios inscriptos y cien recorridos propuestos y listos para compartir con esta nueva forma de viajar que además pretende reducir el transito, el uso del transporte público y la emanación de gases contaminantes, conectando a personas de a pie con quienes viajan solas en auto.

«En estas condiciones, compartir el auto al trabajo o a la universidad es la solución que permite ahorrar dinero, agilizar el tránsito y disminuir las emisiones de carbono mediante una nueva forma de viajar, más económica y sustentable», describe Lucas Todres a Diario Z. El concepto asombra por su sencillez: ¿Para qué pagar, yo solo, el costo de viajar en auto si puedo compartir estos gastos con otras tres personas? ¿Para qué sufrir el transporte público si mi vecino viaja en auto y trabaja cerca de mi oficina?

Todres vivió tres años en Francia usando el sitio www.covoiturage.fr y pensó cuán bueno podría ser replicarlo en la Argentina, cuyo parque automotor aumentó en 2,5 millones de vehículos en los últimos dos años. Esta iniciativa no sólo es útil para quienes viajan todos los días a la oficina, sino también para aquellos que viajan largas distancias. A modo de ejemplo, viajar de Mendoza a Buenos Aires en semicama cuesta unos $420, mientras que compartir el viaje en auto con otra persona cuesta unos $350. La diferencia más impactante surge cuando el viaje se comparte entre más personas: el mismo viaje con tres personas en el auto le cuesta $240 a cada uno y, con cuatro personas, $170 por persona (un tercio del pasaje en semicama).

Todres afirma que cuando hizo la investigación de mercado encontró que hubo intentos similares en la Argentina ,pero que no tomaron la iniciativa con la seriedad que se requiere. La gente tenía miedo. «Para EnCamello.com la seguridad de los usuarios es la máxima prioridad. La plataforma funciona como una red social y hace especial hincapié en la seguridad y privacidad de sus usuarios. Así, la ergonomía de la plataforma permite que los usuarios puedan publicar sus viajes sin revelar sus datos personales, identificar fácilmente a otros usuarios con los que esté relacionado (misma empresa, misma universidad) y contactar con total seguridad a quienes tengan viajes similares», describe. Los perfiles muestran niveles de seguridad que se vinculan, por ejemplo, con la publicación o no de una foto del futuro viajero.

Unirse a esta red es gratis y sumamente sencillo: el usuario puede publicar su viaje, o buscar entre los viajes ya publicados en cuestión de segundos. Luego de hacerlo, los usuarios pueden contactarse entre sí y decidir, en base a las herramientas de seguridad del sitio, con quién compartir el viaje.

Las empresas también pueden sumarse a esta iniciativa como parte de su plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) comprando anualmente cuentas Premium para que sus empleados puedan contactarse más rápidamente dentro de una Comunidad que se crea dentro de EnCamello.com. «Sin lugar a duda, un círculo virtuoso para los cansados de viajar como ganado», señala Todres quien le tiene toda la fe a su emprendimiento.

Si el carpooling gana terreno, en tres años el tránsito se habrá reducido en un 30 por ciento y con una inversión 10 veces menor al valor de un sólo colectivo.
Según las encuestas, el terreno es propicio. Un estudio entre 1.300 personas reveló que el 70 por ciento de los automovilistas no lleva pasajero y el 80 por ciento de los encuestados compartiría auto con un compañero de trabajo o universidad y que el 60 por ciento lo haría con un amigo de amigo.

De acuerdo con una proyección, para alguien que viaja a diario, el ahorro generado para los conductores puede llegar al 5% del salario neto.

DZ/rg

 

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