Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 16:10:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: millones de canciones a sólo un clic

Las mejores páginas de música online sin necesidad de descarga.

Por robert-duran
Email This Page

Allá lejos y hace tiempo, la música se escuchaba en vivo o en viejos discos de pasta, negros y pesados. Luego llegó el tiempo del vinilo, el casete, el compacto y los primeros equipos de compact disc. Ahora, cuando casi cualquier dispositivo es apto para reproducir sonido y acceder a internet, las páginas para escuchar música sin necesidad de bajarla -streaming- son cada vez más completas y parecen confirmar una regla clara: ningún usuario argentino está dispuesto a pagar un peso por escuchar música.

Hace dos años, nació Sonora (www.sonora.terra.com.ar), una plataforma de Terra que permite escuchar más de dos millones de canciones. En un principio, era sólo para usuarios de Speedy pero luego comenzaron a abrirlo a todo el mundo. «Ahora tenemos unos 500 mil usuarios únicos por mes. Y en el formato premium, es decir los que pagan 16,99 pesos por mes, ya son algo más de 60 mil», cuenta Aldana Ghioldi, responsable del producto.

Como en muchas de estas propuestas el público mayoritario es el integrado por adolescentes y jóvenes. «Son usuarios de 18 a 36 años, la gran mayoría está en Capital y provincia de Buenos Aires. A raíz de los acuerdos que hicimos con las discográficas, es imposible que no encuentres la música que más te gusta. Hay para todos los paladares», dice.

Sin embargo, en comparación con lo que ocurre en otras latitudes, la Argentina recién está dando los primeros pasos. «No hubo grandes desarrollos en el país, quizá porque los casos de afuera son muy exitosos.

Acá se crearon más contenidos para celulares y algunos cancioneros online para elegir tu secuencia y escuchar música», analizó Adrián Kittner, de eConsultora.

Por calidad del sonido, por la cantidad de canciones y de usuarios, la gran estrella de estas páginas es, sin duda, Grooveshark (www.grooveshark.com). Nacida en el ámbito de un grupo de estudiantes de Florida (Estados Unidos), actualmente tiene más de 60 millones de canciones disponibles y unos seis millones de usuarios, que tienen la posibilidad de subir sus canciones. El servicio, gracias a la publicidad, es gratuito; los que pertenecen al sistema premium reciben un filtro de avisos.

El porcentaje de los que pagan, claro, es muy bajo. La interfaz es muy simple de manejar y con un diseño amable; además, permite armar listas de reproducción.

Last.fm (www.lastfm.es) es varias cosas en una: red social, radio online y un gran sistema de recomendación de música, que se construye con perfiles y estadísticas. La calidad es buena, pero tiene una contra: una vez escuchados 30 temas, la única forma de acceder al servicio es mediante una cuenta de pago. La suma ronda los tres dólares por mes.

Al tener disponibles millones de canciones, muchos usuarios necesitan alguna sugerencia, de acuerdo con sus gustos y orientación de los motores de búsqueda. La página Stereomood (www.stereomood.com) se encarga de crear playlist según el estado de ánimo que elija el usuario. La lista de «emociones disponibles» es extensa: calmo, feliz, soñador, melancólico, romántico, enérgico, enojado o sexy, entre muchas otras. De acuerdo con la elección, el sitio armará un recorrido musical seleccionado; las listas de reproducción contienen desde los clásicos de todos los géneros hasta los lanzamientos más recientes.

Con carpetas personalizadas, con música elegida por nosotros o por la máquina según los estados de ánimo, casi todo está ahí, a un clic. Sólo hay que encontrar un tiempo libre para relajarse, ponerse los auriculares y escuchar.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario