Tiempo en Capital Federal

14° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Lunes 26 de Agosto
    Muy nuboso13°   18°
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Cubierto16°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha de zombies solidarios

Una multitud se reunió para rendir culto al subgénero de terror y marcharon hasta el Obelisco.

Por Néstor Rivas
Email This Page
3622055-marcha_zombie_chicas.jpg

Alerta! ¡Los zombis invadieron la ciudad de Buenos Aires! Más de diez mil personas se reunieron en la plaza San Martín, en Retiro, para participar de la quinta edición porteña del «Zombie Walk», un evento que comenzó en Estados Unidos, en California, y de allí se extendió como plaga (zombi, claro) al resto del planeta. Desde la primera convocatoria en la Argentina, en 2007, la «Zombie Walk» no cesó de crecer.
Impulsada por un grupo de fanáticos del género, la consigna es reunirse caracterizados como los temibles (y asquerosos) «muertos vivientes», para marchar por el centro y celebrar este subgénero del cine de terror, cuya hito fundacional fue el filme de George A. Romero, Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivos), de 1968. En plena época del «flower power» y de las movilizaciones por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, Romero secularizó las viejas leyendas vudú para fundar una moderna mitología zombi, que hoy se encuentra en pleno auge, con nuevos filmes y adaptaciones, series televisivas, dibujos animados, videojuegos, cómics, libros y mucho merchandising. «Mi objetivo era expresar mis ideas políticas», dijo el ahora veterano director sobre su primer largometraje, filmado en blanco y negro, con poco dinero y mucha pasión amateur.
La temática zombi dio lugar a múltiples lecturas e interpretaciones sociológicas y culturales, y quizá sea por ese motivo que perduró y continúa atrayendo a nuevas generaciones.
Desde las primeras horas de la tarde del domingo, las «hordas» se fueron reuniendo en el monumento a San Martín hasta convertirse en miles. Hubo zombis de todas las edades y estilos, y muchísimos curiosos que se acercaron con sus cámaras fotográficas para retratar los disfraces más originales. Algunas escuelas de maquillaje y efectos especiales instalaron tiendas donde ofrecían heridas sanguinolentas gratuitas y se formaban largas colas. Mientras un animador dirigía un ensayo masivo de la coreografía del célebre videoclip de «Thriller», de Michael Jackson -a quien se le rendiría tributo antes de comenzar la caminata-, desde un camión un locutor anunciaba las actividades y convocaba a desfilar sobre el escenario a los muertos vivientes más logrados y originales.
No todo fueron cadáveres que caminan: la consigna de esta marcha fue donar alimentos a comedores infantiles. Además, los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad aprovecharon la movida y montaron stands para promover la donación de sangre (a los vivos, se entiende). El Programa Cultural en Barrios sumó su apoyo a la organización del evento. Su director, Guillermo González Heredia, lo definió para Diario Z como «una fiesta de la cultura under».
Reynaldo Rataplin -suerte de alma máter del evento- dirigió una arenga a la multitud. «Cuando vi tantos zombis juntos, ¡me quise vivir!», dijo antes de encabezar la marcha que llegaría al Obelisco, cruzando en su camino a más de un transeúnte desprevenido.


Cosas que se deben saber

1- Se desconoce el origen de la epidemia zombi. Tal vez sea la experimentación con armas atómicas.
2- La plaga se trasmite por la sangre. Es irreversible.
3- Todos los cadáveres reviven como zombis si no se adoptan ciertas medidas.
4- La única manera de acabar con un zombi es destruyendo su cerebro.
5- Los zombis no tiene superpoderes ni hablan ni sienten frío, calor o dolor. No se puede razonar con ellos.
6- Son peligrosos pero los humanos desesperados también lo son. No olvide que entre los vivos, nunca faltan los «vivos».

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario